Subscribe:

lunes, 4 de junio de 2012

Campaña de firmas

ADN PARA GARDEL

¡¡¡ GARDELIANOS DEL MUNDO, UNÍOS !!!

El señor François Lasserre, nieto de Paul Lasserre, a quien Berta Gardes señaló como el padre de su hijo Charles, ha decidido reclamar un estudio de ADN que permita determinar la verdadera filiación del cantor. Necesitamos que todos los gardelianos y gardelianas del mundo muestren su apoyo...



     También representantes de la familia Gardes –de Francia–, y de la familia Escayola –de Uruguay–, han declarado estar dispuestos a someterse a un examen comparativo de ADN, y dan su apoyo a la iniciativa del Sr. François Lasserre.

     Proponemos que todos los gardelianos y gardelianas del mundo, independientemente de su postura o convicción personal sobre el origen del Gran Cantor, se sumen y apoyen dicha solicitud de ADN. 



     Es hora de concretar un proyecto largamente postergado. Si podemos darle un respaldo unánime, tanto mejor.
     La figura, el arte y la personalidad incomparable de CARLOS GARDEL, Máximo Cantor de Todos los Tiempos, está fuera de cualquier discusión.

     Sin embargo sigue habiendo disparidad de opiniones acerca de su lugar del nacimiento y sobre quiénes fueron sus verdaderos padres. Gardel mismo se ocupó de sembrar dudas, que han ido delineando, a través de varias décadas, dos posturas al respecto: la de quienes dan por válida la identidad que declaró en vida: uruguayo, nacido en 1887 en Tacuarembó, hijo de Carlos y María Gardel, ambos fallecidos, y la de aquellos que defienden un testamento ológrafo donde dice llamarse Charles Romuald Gardes, nacido en 1890, hijo de Berta Gardes y de padre desconocido. 

     Se han volcado torrentes de tinta en defensa de una u otra postura y, lo que es más lamentable, muchas veces en tratar de menoscabar y/o ridiculizar las opiniones del oponente. Estas actitudes y rivalidades nada aportan al conocimiento de la verdad, y además ofenden la memoria del Máximo.

     En tal estado de cosas –aparentemente sin vuelta atrás ni reconocimiento alguno por las opiniones de los opuestos– surge a través de la ciencia médica un elemento que acabaría con las dudas para siempre: el ADN. Un método objetivo y altamente seguro. Es el ÚNICO camino que despejará la incógnita y las discusiones estériles. Ha de ser implementado cuanto antes.


     Este estudio será de suma utilidad para todos los investigadores, porque permitirá establecer una base sólida, científica y unívoca sobre la cual aunar todos los esfuerzos investigativos, hoy dispersos y enfrentados, y comenzar a contruir entre todos una verdadera biografía científica del Zorzal Criollo.


     La intención de la presente página es reflejar el apoyo al análisis de ADN, y dejar bien en claro que ya es hora de avanzar en el estudio sólido, sin dudas o misterios, del hombre que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

    "Sólo quien no da la espalda a la verdad puede encontrarla"



Quienes estén de acuerdo con apoyar la iniciativa deben consignar los siguientes datos y enviarlos a:

Nombre/s:
Apellido/s:

Nacionalidad:
País de residencia:
Email, Blog o Web:

Optativo:  
Profesión o relación con Gardel y/o el tango:
Mensaje personal:
Fotografía personal.


Nota: si desea añadir más mensajes puede dejarlos en comentarios. Para hacer correcciones, enviar fotografía, o darse de baja, escribir al mismo email. Gracias.

Mensaje de François Lasserre 
(nieto de Paul-Jean Lasserre –supuesto padre francés de Carlos Gardel–, e impulsor de la presente iniciativa.)
Gracias por participar de la iniciativa. En 1980 mi abuela me reveló una parte de esta "Saga Gardeliana" que se acentó sobre las orillas de Río de la Plata, así como también en Francia. 

El próximo paso debe ser las comparaciones del ADN. Estoy dispuesto más que nunca a hacer –bajo sus controles respectivos– todas las pruebas sanguíneas y los trámites que sean necesarios. 

Tengo el presentimiento que esta vez llegaremos a la meta. ¡Gracias a la ayuda de todos Ustedes! ¡Gracias a todas las buenas voluntades decididas a hacer surgir la "Historia", la que se escribe con mayúsculas! 

François Lasserre




Mensaje original (en francés):


Merci de votre participation à cette initiative. En 1980 ma grand-mère m'a révélé une partie de cette ‘’ Saga Gardéliane‘’ qui s’est jouée sur les rives du Rio de la Plata, mais aussi en France.

Le prochain acte semble devoir être la comparaisons des ADN. Je suis plus que jamais disposé à faire, sous vos contrôles respectifs, les tests sanguins et les courriers que vous jugerez utiles que je fasse.

J'ai le sentiment que nous touchons au but.
Merci à tous ! Merci à toutes les bonnes volontés décidées à faire avancer l'Histoire, celle qui s'écrit avec un grand "H"!

François Lasserre

Mensaje de apoyo de Gonzalo Vázquez Gabor
(descendiente de Carlos Escayola –supuesto padre uruguayo de Carlos Gardel–.)
Apoyo esta iniciativa del Sr. François Lasserre para demandar ante las autoridades pertinentes una prueba de ADN, y concretar así el largo anhelo de obtener una prueba científica acerca de los orígenes de Carlos Gardel.
El señor Lasserre cuenta con nuestro apoyo y el de todos los investigadores y seguidores de Gardel que quieren conocer la verdad sin medias tintas.


Las únicas condiciones que solicitamos es la publicación de los resultados completos del análisis de ADN de Gardel para asegurar el acceso público a esos datos, para su consulta e investigación, garantizando así la total transparencia y utilidad de este proceso.


Confiando que al fin este anhelo en pro de la verdad y la justicia se vea prontamente cumplido, invito a todos los gardelianos y gardelianas del mundo a firmar esta petición, agradeciendo de mi parte todo el apoyo que puedan prestar a la iniciativa.

Atte.,

Gonzalo Vázquez Gabor


Apoyan esta demanda:



1) François Lasserre: nieto del presunto padre francés de Gardel.


2) Gonzalo Vázquez Gabor: presunto sobrino bisnieto de Gardel.


3) Dr. Israel Alvarez de Armas: investigador venezolano y promotor de la demanda. Es Humanista, Historiador, y Presidente del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y Delitos de Genocidio y Lesa Humanidad (UNCLE). Fue candidato a la presidencia de su país, Venezuela.


4) Dr. Carlos Arezo Posada: presidente de la Asociación Gardeliana de Tacuarembó. Uruguay.


5) Dr. Nelson Sica: presidente de la Academia del Tango de la R.O.U.
"Sr. Francois Lasserre: He leído con atención su "Carta Abierta", y comparto totalmente su idea. No oculto que soy partidario de la idea del nacimiento del cantor en Tacuarembó, sin negar por cierto que su patria artística fue Argentina.- Pero respeto todas las opiniones, pensando como Voltaire que "daría la vida por respetar su derecho de expresar lo que piensa..." Y que el tema del nacimiento de Gardel, no debe ser tomado como una lucha de "barras bravas" con insultos, agravios...
Mi opinión sobre el, ADN no es nueva, y le adjunto lo que escribí en mi libro editado en el año 2009, "El tango, el boxeo y Gardel", páginas 153 a 159 que me ofrezco para donarle y enviarle un ejemplar, al domicilio que Ud. me indique.-  Opinión que con mucha anterioridad, ya había expuesto en el año 2003, esto es hace 9 años.. Y lo saludo muy atte. deseando éxito en su gestión."
 


6) Ricardo Ostuni: investigador argentino del tango, escritor, ensayista, investigador, académico, poeta de Buenos Aires. Su libro “Repatriación de Gardel” (1995), significó un gran avance para el estudio gardeliano. Argentino. Fallecido el 22 de febrero de 2013 (Q.E.P.D.).


7) Luciano Londoño López: investigador colombiano de la historia y discografía de la música popular. Es Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde 1991 y de la Academia Nacional del Tango desde 1992 (ambas de Buenos Aires, Argentina) y Asociado correspondiente de la Academia de Tango de la República Oriental de Uruguay desde 2004. José Gobello, presidente de la Academia Porteña de Lunfardo de Buenos Aires (Argentina), manifestó:  “Luciano Londoño es el principal referente del tango en Colombia”. (El Colombiano, domingo 20 de junio de 1999, página 1-D, “ADN para Gardel”).

8) Christiane BRICHETEAU: Nacida en Toulouse, Francia. -Oficial en la Condecoración Francesa al Mérito Académico. Medalla de oro de la Sociedad de Estímulo al Bien. Sus libros sobre Carlos Gardel (editados en Francia) son: "Genealogía de un mito, la familia toulousana de Carlos Gardel" y "Carlos Gardel, hijo de Toulouse". 
 Retraitée, ancien professeur agrégé hors classe des Sciences de la Vie et de la Terre. Officier dans L’Ordre Français des Palmes Académiques. Médaille d’Or de la Société d’Encouragement au Bien.
"Le doute scientifique est l’attitude exemplaire de tout investigateur sérieux.
En cohérence avec mon parcours, je signe la pétition.
Mon dernier ouvrage ‘’ Carlos Gardel fils de Toulouse ‘’ diffuse pour première fois les révélations de François Lasserre à propos de la paternité de son grand-père Paul Lasserre et il propose généreusement la comparaison des ADN."


9) Raúl Torre: es perito en documentología y doctor en Police Science (Los Angeles, Estados Unidos), especialista en criminología, en medicina legal y policía científica (Salamanca, España); docente del Instituto Universitario de la Policía Federal, de la Escuela de Policía Juan Vucetich, y de las universidades de San Martín, de Morón, de Lomas de Zamora y la Universidad Abierta Interamericana. Es autor de innumerables presentaciones referidas a la especialidad y de libros como “La víctima del crimen”, “Homicidios seriales” y “Perfiles criminales” (estos dos, con Daniel Silva), e “Investigación criminalística sobre Carlos Gardel” (junto a Juan J. Fenoglio). 
Fue Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembro destacado del SEIT (Servicio Especial de Investigaciones Técnicas). Argentino, residente en Argentina.
10) Juan José Fenoglio: médico especialista jerarquizado en Medicina Legal Profesor Universitario • Universidad de Morón • Universidad del Aconcagua
Libros: Investigación criminalística de Carlos Gardel (junto a Raúl Torre). Argentino, residente en Argentina.

 11) Marcelo O. Martínez: investigador gardeliano, argentino, radicado en España. Email: gardeles@hotmail.es Web: www.gardel.es

12) Héctor Patrignani: gardeliano, constructor del monumento a Gardel de Punta Alta, Buenos Aires.  http://www.grupogomiasygotan.com.ar/main.htmlForo: http://www.grupogomiasygotan.com.ar/libro/

13) Martina Iñiguez: investigadora gardeliana, argentina.
Web: https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/


14) Miguel Miqueo: estudioso del tango, argentino, radicado en Alemania.


15) Freddy González Araujo: presidente de la Fundación Julio Sosa. Argentino, residente en su país.

16) Otilia Da Veiga: Vicepresidente de la Academia del Lunfardo, de Buenos Aires.Poeta, escritora e investigadora nacida en Buenos Aires, Capital Federal. Ha sido  fundadora y presidenta de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal y Miembro de la C.D. de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Académica de número de la Academia Porteña del Lunfardo, cuya vicepresidencia ocupa en la actualidad.  Historiadora, ensayista, es autora de letras de tango, y como conocedora de la jerga lunfarda la germanía del hampa porteño  también de no pocos versos de sentimiento y expresión lunfardescos. Su trabajo de investigación: «Escarceos con la lengua», ha sido ampliamente comentado y elogiado (Luis R. Furlan y Hugo Ditaranto, entre otros). Sus composiciones figuran en varias antologías. La poesía de Da Veiga, ya sea la de carácter lunfardo, o la compuesta en el más puro lenguaje castizo, aun abordando temas intimistas nunca deja de traslucir su preocupación social. «Parafraseando de Quevedo al lunfardo» es su único libro de poesías editado.

17) Elena Irene Gardes: profesora. San justo. Buenos Aires. Autora del libro "Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía" (Ed. Corregidor, 1996).
 "Me uno al pedido y me ofrezco, junto a mi familia de Pehuajó, pero no demoren mucho ya que el primer sobrino de Gardel, es el

18) Dr. Heriberto Gardes y tiene 95 años quien ahora sí está dispuesto [a someterse a una prueba de ADN].
En su momento, creo fue en el 2003, hice la peticion de apoyo para un ADN al Presidente Dr. Kirschner, junto a mi tía abuela 

19) Irene Gardes, quien también se unió en su momento y ahora también. Ella tiene 93 años."

20) Juan Moreno Gómez: coleccionista, historiador, constante gardelista y difusor de su obra y del tango. Venezuela.  Web:
http://festitangomedellin.blogspot.com.ar/2009/04/juan-moreno-gomez-su-antologia-del.html 


21) Julio Enrique López: columnista argentino de la revista digital: "De Mis Pagos". Web: www.revistademispagos.com.ar

22) Segismundo Martínez: español, profesor (enseñanza media, jubilado), Santander, España.

23) Juan Francisco Matos Espinosa: periodista. País: República Dominicana, provincia Barahona, en la zona sur del país.
"Soy periodista nativo de Barahona y gardeliano desde muy pequeño, honor que heredé de mi padre, Luis E. Matos."
NOTA: Esta petición será publicada mañana (martes 29 de mayo de 2012), en la edición del diario: "NOTICIARIO BARAHONA.COM" de República Dominicana.


24) Juan Antonio Varese: historiador, escritor, investigador, admirador de Gardel, Dirección: Mercedes al 900, Buenos Aires, Argentina.
"Me adhiero a la solicitud de efectuar el ADN de los restos del Mago a efectos de dilucidar de una vez por todas el tema de su nacionalidad."
 Es autor de varios libros, entre otros: "El candombe",1992 y "Memorias del tamboril",1996, (en coautoría con Tomás Olivera Chirimini), "De naufragios y leyendas en las costas de Rocha", 1993, "Las recetas del Valiza"1994, "Viaje al antiguo Montevideo",1997, (en coautoría con el pintor Carlos Menck Freire), "Memorias de José María Silva, el fotógrafo de Gardel",1997 y "Memorias de Aguas Dulces, Valizas y cabo Polonio", 1998, (en coautoría con Humberto Ochoa Sayanes)... 

25) José Emilio Negrette: conductor del programa Tango y Punto, 900 AM, Canadá. "Por supuesto que apoyo esta idea".
 

26) Oscar Olmello: músico, historiador y docente, Buenos Aires, Argentina. 
- Licenciado en historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor superior de música. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Area de investigación: Musicología histórica. Profesor de guitarra e historia de la música en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", guitarra y acústica en el Conservatorio de Música "Alberto Ginastera" y Museo Social Argentino y escuela de Música "Juan Pedro Esnaola" Auxiliar docente y jefe de trabajos prácticos en las cátedras de Historia de la Música, Música Argentina y Latinoamericana, Evolución de los Estilos III y IV y Acústica Musical de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, colaborando con on Ernesto Epstein y Waldemar Axel Roldán. Director de la Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola" (1980-1984).Publicaciones: 1993. Ricardo Rojas y el nacionalismo argentino. Centro de Estudios históricos " Emilio Raviganani". Luján. 1995. La primacía urbana. El caso Buenos Aires. En Actas del congreso de historia Urbana de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. 1998. Informatización del patrimonio musical del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" en Música e Investigación. Revista del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" 2, en colaboración con María Teresa Melfi. Está llevando a cabo desde marzo de 1998 el transvasamiento de los archivos informáticos del Instituto Nacional de Musicología al sistema Micro Isis coordinando el ingreso de nueva información.

27) Daniel Puyol Castiglioni: Estudioso de la historia de Carlos Gardel, panameño. 

28) Marco Dinetti: director de la Congregación Unidos para la Salvación, italiano.
"Soy italiano, y les escribo desde José Ignacio-Punta del Este. Considero como muy positiva la iniciativa. Soy Director de la Congregación Unidos para la Salvación, y apoyo toda iniciativa de paz. Saludos Cordiales."

29) Luis Dogliotti: difusor del tango y gardeliano.Ex-futbolista profesional, uruguayo.

30) Diego García: (26 años) cocinero independiente, bandoneonista en aprendizaje, lector augusto de ambas posturas, gardeliano de alma como tantos nietos de viejos tangueros de ambas margenes del plata, uruguayo.

31) Teresita Fariello García: profesora de español rioplatense como idioma extranjero e investigadora de las  variedades de español hablado en el Río de la Plata, uruguaya.

32 y 33) Adriana y Deolivio Careaga: Espacio Cultural «Al Pie De La Muralla». Bartolomé Mitre 1464
Tel: 915 9343. CP 11000 Montevideo, Uruguay

34) Boris Cristoff: astrólogo, arquitecto y autor del libro Las siete vidas de Gardel, Ed.Ascendente 2002, Montevideo.

35) Fernando Loustaunau Braidot: curador, escritor. Montevideo, Uruguay. 
"Cabría preguntarse qué puede tener de negativo realizar un ADN cuando hay dos posiciones sobre un tema y la ciencia aparentemente podría aportar luz. Sólo aquellos que teman a la verdad, pueden estar preocupados.
En lo personal, mi única preocupación es que si ese ADN llega a realizarse, algo que deseo de modo ferviente, se cumpla debidamente. Dicho de otro modo, que haya las suficientes garantías. Mucho me preocupa que exista alguna manipulación al respecto."

36) Walter Ernesto Celina: periodista, Montevideo, Uruguay.

37) Bernardo Aguerre: músico, arreglador, compositor y guitarrista uruguayo. Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Aguerre 

38) Elena Beatriz Lara Oña: Quito, Ecuador.


39) Héctor Leonardo Nosti: Argentina.


40) María Hortiguera: maestra y museóloga, Uruguay.
"¡Pero Mago!: Usté se merece eso y mucho más.Gracias por esa voz que hace magia en los tangos que nos legó."

41) Carlos Zangari:  Australia.

42) Antonio Diez:  Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

43) Ricardo José Roig: Buenos Aires, Argentina.

44) Eduardo Oscar Bobet: Colón, Argentina.

45) Walter Díaz: admirador de Carlos Gardel y del Tango. Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: Estado Unidos.
"Apoyo la decisión de hacer un estudio de ADN a los restos de Carlos Gardel y compararlos con los de sus supuestos familiares sobrevivientes."


46) Eva Bettina Wiegandt: Ciudad de Falkenstein, Sachsen, Alemania.

47) Néstor Dipaola: (Periodista) Ciudad de Tandil. Buenos Aires, Argentina.

48) María Élida Ruiz: Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

49) Virtudes M. Ruiz Díaz: Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina.

50) Mario A Cichello: Buenos Aires, Argentina.

51) Norber Héguy: uruguya, docente, admirador de su arte. He investigado y escrito varios artículos sobre el cantor o relación con Gardel y el Tango. Montevideo, Uruguay.
"Apoyo totalmente dilucidar el origen biológico de Carlos Gardel. Felicita la honestidad del Sr. Lasarre, por su voluntad de aclarar la verdad histórica sobre el mas grande cantor de todas las épocas. También saludo a nuestra querida Francia, que le diera difusión internacional al tango a la inmoftal ciudad luz de París que fuera el elemento imaginario que enriqueciera nuestras letras de tango,a quienes fueran o no familiares sanquíneos de Gardel,como Berthe que le brindaron cariño y amor y por supuesto a esa Patria que le permitiera el triunfo al talento artístico de Gardel, cuando grabó en Odeón de Paris, y allí en 1928 en el Florida su presentación en público sus actuaciones en radio Colonial difundidas a toda latinoamérica, sus filmaciones en la Paramount de Jonvielle (Luces de Buenos Aires, Melodía de Arrabal, La casa es serie y Espérame."

52) Alejandro Luis Puyol Castiglioni: URUGUAY.
Comerciante y admirador del mejor cantante de tangos de todos los tiempos.

53) Mario Azzarini Scoseria: uruguayo, 75 años. Productor rural jubilado de Ingeniero Agrónomo.
"Apoyo de todo corazón la realización de un estudio de ADN, previo estudio antropológico que pueda asegurar la identidad de los restos que descansan en La Chacarita."

54) Juan Bautista Polla Arranz: Argentina. Ing. Agrónomo - Coleccionista y bailo tango.

55) Sara Melul: ARGENTINA. Escritora, poeta y dramaturga de la Ópera "El misterio de Tacuarembó". 


56) Pablo Galli: Uruguay.


57) Daniel Fernández Abella: URUGUAY.
Ingeniero Agrónomo. "Viví en Francia 4 años y cuando visité Toulouse en 1990 y 2002, nadie, ni en la "oficina de Turismo" sabían quien era Gardel. Salvo una casa que dicen que era de él y solo la conocen los vecinos de la cuadra."


58) Roberto Mancini: Buenos Aires, Argentina..


59) Domingo Mendívil Wilson: Uruguay.


60) Abel Ireneo Santi: Buenos Aires, Argentina.
Miembro de El TangoClub - Difusor del género tango en emisora F.M. 95.5 A.P.A. San Pedro Programas "Senderos de Tango" y "Domintango"


61) Carlos Perrotta: abogado argentino, promotor del estudio del ADN de Gardel.
"Con verdadera emoción - y no es broma - he recibido el mail adjunto, a cuyo contenido, lógicamente adhiero. Quienes primero popusieron el estudio de ADN del MAS GRANDE, fueron dos francesistas: JESÚS REY - investigador incansable de su vida y de su origen - y el suscripto. Lo hicimos allá por el '96. Creemos que vale la aclaración, porque siempre sostuvimos que que sería la única manera de llegar a buen destino en la vieja polémica sobre el lugar de nacimiento del Astro. Queremos agregar que, además de proponer el estudio de marras, detacamos que debía elmismo ofrecer todas las garantías, con intervención directa de peritos argentinos, uruguayos, franceses, colombianos, mejicanos, costarricences, etc.; es decir, de todos los países que quisieran intervenir. Por último, sostuvimos también la conveniencia de que el estudio se hiciera, todo de una vez, sobre BERTA, ESCAYOLA, OLIVA, LASSERRE, la familia GARDELLES de Montevideo y los GARDES de Pihué, quienes sostienen que el padre fue un semiarista emarentado copn BERTA. En el encuentro de 2003 en Buenos Aires, insistí sobre el tema, destacando que el primer oriental que alentó el estudio de ADN - Diputado Nacional AGAPO PALOMEQUE - lo hizo un año y medio después que Rey y yo. REITERO, POR SUPUESTO, MI ADHESIÓN A SU GESTIÖN PRO ESTUDIO DE ADN."


62) Mario R. Pareja: Ing. Agr. Gardeliano e investigador genealógico. Uruguay.


63) Osvaldo Augusto Leleu: cantor y joyero.
"Mi abuelo Egildo Bruzzo tuvo amistad con Carlos Gardel. Poseedor de documentación original y pertenencias varias de Carlos Gardel."

64) Sonia Belquis Marenco: conductora de «Una cita con el tango»  en 104.1fm Emisora Pueblo, Durazno. Uruguay.
"A mí como uruguaya, me da bronca cuando muchos ofenden a los uruguayos en general por la nacionalidad de GARDEL. A mí, como a muchos, me da lo mismo que sea nacido en cualquier país, me importa su voz. Por eso apoyo el A D N , para que se termine esa discusión que nos aparta como hermanos. Un beso desde Uruguay. Sonia Belquis."


65) Amiria Curbelo: gestora del Museo Carlos Gardel, fundadora y Presidenta de la Fundación CG desde su creación hasta 2002 en Tacuarembó, Uruguay.


66) Moisés Armando Gama Bello: coleccionista español, y amante de la música porteña.

67) Enrique Pedro Haba: uruguayo, radicado en Costa Rica.

68) Sergio Gabriel Bustos: maestro de tango y compilador aficionado, argentino, radicado en Italia.


69) Alhelí Gonzáles Cháves: profesora de Música, argentina.

70) Rubén Avero Martínez: uruguayo, radicado en La Coruña, España, averocg@hotmail.com
"He seguido desde mi niñez y de muy cerca los pasos, la vida, y la obra de Carlos Gardel, tengo realizados 500 temas haciendo una dupla junto al Maestro que pueden ver y oír en Youtube, buscando Gardel y Avero; soy el MAXIMO admirador del cantor más grande del mundo y de todos los tiempos, CARLOS GARDEL."


71) Daniel Skuk: médico, ex-responsable de la revista de la Asociación Tango-Quebec y ex-colaborador de la revista Parfum de Tango de Montreal, Canadá.


72) Leonardo Enrique Ibarra Fuentes: difusor del Tango y admirador de Gardel. Conductor del programa: Barrio de Tango. Ex-Director de América FM 96.3, Salt, Girona, España. Web:  http://soundcloud.com/leonardo-enrique-ibarra-fuentes/audici-n-n-242-barrio-de-tango  
http://www.ivoox.com/audicion-n-242-barrio-tango_md_1302888_1.mp3


73) Mirian Penela: cantante de tango. España.

74) Rogério De Moraes: coleccionista, investigador, productor y conductor de audiciones dedicadas al tango en emisoras de su Ciudad, Sorocaba, Estado de São Paulo, Brasil.

75) Lucas Enrique Orlando Linares: gardeliano y guitarrista aficionado, de ocupación Diseñador Gráfico, argentino.
"Mi granito de arena para que se logre agregar una pieza fundamental del rompecabezas de nuestro querido Don Carlos." 


76) Valentín Pazzi: coleccionista, Historiador e investigador Gardeliano. Argentino de Córdoba.


77) Enrique Ibarra Díaz:  comunicador y difusor de folclore y seguidor del cantor, en España. Email:  http://www.ivoox.com/podcast-
guitarreando-folclore-canto-


popular_sq_f136724.592577_1.

html_1.html


78) José Esteves: Técnico en Comunicación Social, periodista. Corresponsal del diario El País. Actualmente conduce el programa "Radio Alternativa" en FM Tiempo 101.7. Hasta setiembre del 2010 conducía el programa televisivo "La Tarde" y "Teleinforme" a través de Canal 4.


79) Miguel Ángel de Souza: coleccionistas y admirador del Gardel. País: Uruguay.
 
80) Humberto Díaz: programador, musicalizador, director y locutor del programa: LOS IDOLOS DEL PUEBLO, de Estado Unidos. Email: archivodetango@gmail.com Web: www.losidolosdelpueblo.com


81) Andrés Parrado: conductor radial e investigador de tango, uruguayo.


82) Laureano Sánchez: conductor argentino, programa radial: "Tango, contá tu historia", Radio Universidad Nacional de Salta.


83) María Hortiguera: maestra y museóloga, Uruguay.
"¡Pero Mago!: Usté se merece eso y mucho más.Gracias por esa voz que hace magia en los tangos que nos legó."

84) Luciano Javier Aquino Bosolasco: seguidor de Gardel. Montevideo, República Oriental Del Uruguay.  
"M
i vínculo con Gardel comenzó a los 8 o 9 años cuando lo escuche por
 primera vez, desde ese momento no puedo
 dejar de escucharlo y cada día me gusta más, porque cada dia canta
mejor, 22 años tiene ya mi amor a la voz de oro.
tengo muchos libros, peliculas, ediciones de todo tipo, fotos,
 recortes, etc. etc. Fui a Buenos Aires en marzo para
llegar a chacarita a rendir homenaje al inmortal cantor. creo que no
 hubo no hay y jamas habra un cantor como
 Carlitos. en adjunto les dejo mi foto en Chacarita junto al bronce que
 sonríe (estar allí fue algo mágico).

 Un cordial saludo, y adelante con esta propuesta, que solo busca la 
verdad."

85) Jairo Salazar: Máster en Historia del Arte (University of North Texas  - Docente magíster Universidad Jorge Tadeo Lozano - Colombia).
86) Hilda Noemí Bordón: argentina. Buenos Aires, Argentina.

87) Daniel Alberto Mariscal: periodista, conductor del programa "Permiso soy el tango". Bogotá, Colombia.


88) Patricia Heguy: argentina. Buenos Aires, Argentina.

89) María Elena Toro: Conductora del programa radial de Tango. Chile.
"De interes personal y público sobre la verdadera nacionalidad del primer maestro y cantor de tango."

90) Doralisa Benadia Rôtten: difusora, cantante de tangos, coleccionista
Lic. en Relaciones Humanas Y Especialista en Genealogía, Córdoba, Argentina.
"Me parece una propuesta seria y coherente, me ofrezco a colaborar en el rastreo de archivos mediante la búsqueda y lectura de microfilms; si bien es una tarea lenta se puede llegar hasta dónde los documentos existentes lo permitan; esto sumado a la prueba de adn puede darnos un panorama más completo sobre la ascendencia de Carlos Gardel."
  
91) Pedro Luis Olleta: Santiago de Chile, Chile.
"Soy admirador de Carlos Gardel por herencia. Apoyo el ADN porque tengo curiosidad de saber quien dice la verdad sobre su biografía.
El avance científico hace que las controversias de este tipo tengan que resolverse utilizando los medios de que disponemos actualmente. Más allá de lo que uno crea o suponga, la ciencia es la que puede decir quien fue realmente Gardel. Me parece ridículo que se hable tanto del derecho a la identidad de las personas y se le niegue a Gardel ese derecho."

92) Graciela Sánchez: argentina.
"Excelente idea".

93) Carlos Enrique Benítez: argentino. Ingeniero Electricista, Coleccionista y restaurador de radios antiguas, historiador e investigador gardeliano
Mensaje personal: «Soy francesista y deseo el ADN urgente»
Web: http://www.radiosantiguas.4t.com

94) María Inés Fernández Álvarez: Secretaria Asociación Gardeliana de Colombia, Medellín, Colombia


95) María Inés Cerna: psicopegoga, lic. en psicopedagogía. España. Blog: http://sicopedagogiayestimulacion.blogspot.com.es/ Web: www.cerna.es

96) Julio-Néstor Sosa Benia: geógrafo, profesor de Historia y tanguero. España.


97) Agustín Boix: italia.
"No importa cuánto tango hay en tu vida, sino cuánta vida hay en tu tango!!!!!"


98) Matías Miguel Miqueo: dibujante, disenador gráfico. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

99) Sergio Pino: Organización Pino & Asoc. Director Presidente · Puerto Madero, CABA, Capital Federal, Argentina


100) Lucas Gatica: Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
"Estoy de acuerdo con que se lleve a cabo el ADN. Mi nombre es Lucas Gatica, soy Argentino, vivo en Córdoba Capital y soy estudiante de Psicología."




101) Silvana León: cancionista de tango - Artista plástica - Diseñadora Gráfica. Buenos Aires, Argentina. ...exactamente lo que quiero ser y lo que me hace feliz ♫ (Tango singer - Painter - Designer ...Exactly that I want to be and make me happy ♫).


102) Dr. Jaime Naranjo Rodríguez, en representación de la "Agrupación Cultural Amigos del Tango", Quito-Ecuador: entidad fundada el 7 de febrero de 2009, queremos apoyar la iniciativa de que se realice la prueba del ADN para aclarar la nacionalidad de Carlos Gardel. Muy atentamente:
Dr. Jaime Naranjo Rodríguez
Coordinador General de la Agrupación Cultural Amigos del Tango. Email:


103) Alejandra Valeria Martínez: lic. en Administración de Empresa, argentina, Buenos Aires, Argentina.


104) Alfredo Suárez Nuevo: empresario inmobiliario, Madrid, España. Web: www.urbangroup.es.

105) Nicolás Salaya Macri: argentino, residente en París, Francia.
"Acá estoy Buenos Aires, anclao en París". Web: www.lalaisse.fr


106) Cristina Yasutake: empresaria farmacéutica y fotógrafa profesional, interesada en temas gardelianos. Bella Vista, Buenos Aires. Argentina. Web: http://yasutakefotografia.blogspot.com/


107) Petra Torres Concha: omschrijving De oudste Tangoschool van Groningen Iván y Petra Torres Concha   naam Iván y Petra Torres Concha, Argentijnse Tangoclub Groningen  zie ook W. www.tangoargentinoclub.nl/tcw/


108) Iván Torres Concha:
"Iván Torres Concha promotor y fundador del Club de Tango Argentino se crió entre tangos En su país natal Chile y en Argentina vive dentro de la cultura tanguera. Tambien, ya mas tarde, en Holanda sigue el desarrollo del Tango y extiende sus conocimientos sobre la materia de manera impresionante, especialmente sobre la danza y su música. A mediados de los años 70 inicia junto a Carlos Ossa y Roberto Grassi un Círculo de tango. De ahi nace la idea de de dar estructuralmente clases de tango. Iván empezó a comienzos de los años 80. Su compañera Petra Torres Concha también ha bailado toda su vida, Ballet, zapateo Americano etc, pero encontró en el Tango “la horma de su zapato “ Su técnica , llena de supleza, la perfeccionó con diferentes maestros profesionales en Buenos Aires, Santiago y Paris. Como docents, prestan mucha atención a la variedad y diversidad de estilos. Los cursistas entran en contacto, no sólo, con el tango tradicional de los años 40 ( época de oro ) la milonga y el vals, sino también con otras formas como el “Gran salon” o el rápido “Club de Tango”….arrabalera version de los años 30 y revivida en los años 50. En el transcurso de su historia el Club de Tango ha invitado a una muy variada gama de docentes a Groningen , entre otros a Gustavo Arias, Mirta y Lalo Diaz, Eduardo y Gloria Arquimbau, Gustavo Naveira, Ricardo y Nicole, Daniela y Armando, Rodolfo y María, Juan Bruno y Zoraida Fontclara, Verónica Villarroel y Marcelo Soría, Teté y Silvia. Mas que mirar bailar a parejas jóvenes o mayores, debutantes o profesionales Iván y Petra aman por sobre todo bailar ellos mismos, dejándose llevar por la música, el compás y el momento y así ejecutar un baile que jamás podrá ser repetido y que fué descrito por una gran dama del tango como “ El uno para el otro “ Con regularidad son requeridos, gracias a la solidéz de sus conocimientos. Han dado entrevistas en Radio y TV en América del Sur. Escriben artículos sobre el fenómeno Tango. Dan charlas para un público amplio ( Universidades, instituciones,fundaciones etc ). El Club de Tango Argentino- clases- clases privadas- demostraciones- ballet de tango- salones- noches de videos – seminarios para disc jokeys – amplio archivo – consejería."


109) Lucía M.G. Longo Fisichella: profesión o relación con Gardel y/o el tango: Dr. en Ciencias Naturales y estudiante de Canto en la Universidad de Bellas Artes; IUNA. Nacionalidad: argentina. País de residencia actual: Uruguay
Mensaje personal: "Considero que es bueno en la parte de que se tiene que saber sus orígenes, pero cómo se van a conocer o obtener muestras del propio ADN, tienen que exumar el cadáver del cantor, y eso no sería prudente, Ya que el descansa en Paz. ¿No habría otra forma o tal vez tienen artículos personales del cantor, como peines, ropa o/u otro artículo personal...? Ahora bien, desde la muerte del cantor ¿han pasado cuantos años...? porque para decir que los bienes pasen y regalías pasen a unos o a otros, por herencia de ADN y ASÍ NO PASEN AL TESORO NACIONAL...(por ley 11.723) de los países que aun siguen tocando su obra, videos, películas, etc... con las legislaciones y modificaciones de cada país. Cosa que es justo y legal para los herederos hasta la 5ta Generación, o eso he leeído en mi carrera de estudio en el IUNA. Les deseo suerte, con el estudio, pero tengan en cuenta que a partir de los 100 años biológicos, los elementos se deterioran y tienen que utilizar otra unidad de tiempo para datar, el pelo o el ADN de un animal o persona... Por más que sean HUESOS, cosa que como dije antes dejemos a los MUERTOS, QUE EN PAZ DESCANSEN, por más que Carlos Gardel, sea Uruguayo o Francés; la historia lo recuerda y lo recordará como uno de los Mejores Cantantes de TANGO, que se tuvo y que se tendrá. Les deseo MUCHA SUERTE."

110) Bruno Baselli, I.Q.:  Adhiero plenamente. Adress; Franzini 862 of 201.
Montevideo. URUGUAY.


111) Luis Biagi González: uruguayo-español-italiano.
"Vivo en España en el momento, con Carlos compañeros de la calle, él en la radio y yo conduciendo el taxi, por la pronta resolución de este enigma."


112) Nilda Juana Miqueo: docente jubilada. Tandil, Buenos Aires, Argentina.
 
113) Marcelo Conti: ejecutivo de Empresa/Bandoneonista. Buenos Aires, Argentina.
 
114) Miguel Antonio Franco: argentino.
"Vivo en Tandil, Pcia de. Buenos Aires, Rep. Argentina. Integro un trío de tango, aportando mi voz. Como todo cantor tengo enorme admiración por el Zorzal Criollo y realmente me gustaría saber su verdadero origen. Siendo usuario de las nuevas tecnologías me parece espectacular acudir a los exámenes del ADN para determinar la paternidad del Mago. Desde ya, gracias por el esfuerzo que se hace en ese aspecto. Nito Franco."


115) Luis Erviti: jubilado, Pamplona, España.
 
116) Marta Beatríz Álvarez: Ama de casa, Tandil, Buenos Aires, Argentina.
 
117) Guillermo López: Email: comerciante, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.


118) Mercedes Cuellar: (amiga de La Casa De Anibal Troilo). Mandataria Nacional del Automotor, Buenos Aires, Argentina.
"ADHIERO!!! PERO NO ME IMPORTA DE DONDE VINO SINO A DONDE LLEGO: LA ETERNIDAD." 

119) Luciana Miqueo Laura: profesora idiomas, Valencia, España.

120) Eduardo Aldiser: director de Argentina Mundo, con los difusores argentinos del tango rioplatense en el mundo. España.
"Desde España nos sumamos a esta petición. Mientras tanto, seguimos escuchando a Carlos Gardel que reunía, junto a sus condiciones naturales y formación como cantante, una visión adelantada a su tiempo sobre cómo rodear cada presentación, lanzamiento discográfico, presencia en el cine, producción de los ahora llamados videoclips, etc. con un sentido de la promoción y el marketing más un profesionalismo impecables."
Mail o página Web: www.argentinamundo.com  y su sección:  www.argentinatango.es
Eduardo Aldiser ha nacido en Argentina. Tiene veintinueve años de residencia en España. Producción en 2003/04 de Yosoytango en Cibeles FM de Madrid (Domingos de 13 a 14 hs.) y colaboración en Caramelos Surtidos, (Domingos de 10 a 12 hs., Radio Continental, Rosario, Argentina).
En Argentina ha producido y realizado entre 1966 y 1982 innumerables programas de radio y televisión en Rosario y ciclos puntuales en Buenos Aires, Córdoba, Concordia (Entre Ríos), Rafaela (Santa Fe) , Santa Fe (Capital), San Francisco de Córdoba, Posadas (Misiones) y Azul (Prov. Buenos Aires).
En España ha creado y presentado “Una red en la Red”, programa de difusión de Internet, TELEVIGO, Vigo, primer semestre de 2000, lunes a las 21 hs.
Durante 2001/02 ha realizado Yosoytango en Internet, EMISIÓN DIGITAL, lunes a viernes, de 24 a 1 hora, con descargas las 24 horas.
Colaboraciones diversas para trasladar a lenguaje rioplatense e iberoamericano productos como PC FUTBOL de DINAMIC Multimedia; enciclopedias en
CD ROM; cursos de lengua española para Sudamérica.
Ciclo de “YosoyTango” en el magazín “Punto de Verano” de la cadena Punto Radio, Julio y Agosto 2008.
Locutor en el 1º Festival Internacional de Tango “Euroargentino" Madrid 2008 - Círculo de Bellas Artes - 3, 4 y 5 de Octubre 08. Artistas de Argentina, España, Francia, Holanda, Italia.

121) Carlos Fernando Lezama: argentino.

122) Ignacio Deutscher: admirador de Gardel. Israel.

123) María Laguna: maestra y museóloga jubiladísima. Montevideo, Uruguay.

124) Sonía R. Maidana. D.: Colonia, Uruguay.

125) Norma Meneses: Uruguay.

126) Fabiana Patricia Ibarra Claret: radio operadora en Centro Medicus. Residencia actual: Rosario, Argentina.

127) Adriana Inés Sánchez Papariello: uruguaya.

128) Éctor Martínez: argentino, jubilado. José C. Paz. Buenos Aires. Argentina.

129) Marcelina Arrieta: argentina. Buenos Aires. Argentina.

130) Anabel Alonso: argentina. Rosario, Santa Fe, Argentina.
"Soy sobrina de Perlita Greco, quien fue una gran artista en Argentina, España y Estados Unidos, y novia y amiga íntima de Carlos Gardel durante muchos años, hasta que la muerte los separó trágicamente. Qué bueno que las cosas se resuelvan buscando la verdad... A mí me parece mentira que aún ahora encontrar que de mi amadísima tía Perlita se diga famosa por su bisexualidad (aquí en Argentina), si lo hubiese sido, no me hubiese molestado......Perlita se fue a Estados Unidos cuando yo estaba casada y con hijos. Tuvimos mucho tiempo para conocernos. Además un tremendo momento económico en Argentina nos despojó de una vida en la que, si bien trabajabamos, estabamos muy bien; o sea que nos veíamos y puedo asegurar que además de ser una seductora Perlita era una Dama con todas las letras. El juicio emitido se debió a una gran amistad con otra actriz y cantantante, Azucena Maizani (gran amiga también de Gardel) y a que apareció en ropa de varón...¡Bien.......que se busque la verdad de nuestro querido Carlitos!!!".

131) Alicia Montoto: argentina. Profesora de literatura. Buenos Aires. Argentina.

132) Juan José Velarde Pérez: Lima, Perú.

133) Martha Yesenia: Estados Unidos.http://facebook.com/martha.yesenia

134) Roni Caroline Vieira: funcionaria pública. Florianópolis, Brasil.

135) Alberto de Leonal: argentino.

136) José María Cantore Varela: uruguayo.

137) Ana María del Rosario Parisí: descendiente de la familia Escayola-Parisí. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
"La historia del parentesco con Gardel ha estado siempre en la familia. Las fotos de familia coinciden fuertemente con los rasgos del conocido como Carlos Gardel nacido en Tacuarembó, Uruguay, del Coronel Escayola y la joven menor de la familia Oliva."

138) Milton R. Acosta: sacerdote africanista, oriental, 60 años. Admirador de la voz y el carisma de Carlos Gardel, oriundo de Uruguay.
"Me sumo jubilosamente a vuestra iniciativa porque el Mago merece una filiación auténtica, sobre todo en esta época donde se hace tanto hincapié en el derecho de identidad."


139) Guillermo Esteban Uriarte: Mar del Plata, Argentina.


140) Ekaterina Tchernova: antropóloga y artista rusa, estudiosa del arte europeo y de la música folklórica sudaméricana antigua. Universidad Estatal de Moscú. Idiomas hablados: ruso, español, inglés y francés.


141) Ricardo Nordín: Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.


142) Juan José Pereyra: músico argentino, sonidista y dj. Residente en España.


143) Uwe Sohrbeck:  seguidor de Gardel. Frankfurt, Alemania.


144) Graciela Noemí Ricava: poeta y escritora argentina. Buenos Aires, Argentina.


145) Cristina Casabó: artista visual. Uruguay. 
Cristina Casabó nace en Montevideo en 1943 , cursa estudios universitarios de Ciencias Económicas de 1961 a 1963 . Desde 1976 realiza talleres de plástica con Mirta Nadal de Badaró , Ana Tiscornia, escultura con Octavio Podestá. Grabado, en el Club de Grabado de Montevideo de 1984 a 1986 incluído. Desde 1982 ha participado en varios cursos y seminarios de Semiótica con Fernando Andacht, Pere Salabert de la Universidad de Barcelona, Floyd Merrel de la Universidad de Pardue U.S. A, y Prof. Herman Parret Universidad de Lovaina, Bélgica. Estudia Historia del Arte con prof. Ma. Luisa Rampini, 3 años y Prof. Jorge Moreno Tonelli, 2 años. Taller con el director del Barcelona Paper Workshop, Orfebrería con Gastón Zina y Curso de Fotografía con Prof. Diana Mines. Desde 1998 estudia antropología y filosofía con el profesor Luis Vidal Giorgi. Taller Collage Digital con Fernando Alvarez Cozzi en CCE, año 2006. Seleccionada con proyecto para realizar video. Clinica Nuevos Medios, entre la producción y la teoría, con Graciela Taquini. 2006:Taller de video arte con Enrique Aguirre en el MEC. Taller con Yamandú Canosa CCE. Taller con Jordi Colomer. Seminario de pensamiento critico CCE. 2007: taller Texto, Acción e Imagen, con Víctor Lema Riqué. Expone desde 1979. 

146) Patricia Bertoldo: Lic. en Psicología · Especialista en Test de Rorschar. Perito Psicóloga · Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.


147) Eduardo González M.: argentino. Comerciante. Admirador de Gardel y tanguero. "Adhiero al ADN, para terminar de una vez por todas con las fábulas orientales".













148) Natalia Sánchez: argentina, empresaria. Residente en España.


149) Marcela Fabiana Colombo: argentina, ex-jugadora de la Selección Femenina de Basquet de Argentina. Intregra actualmente la Selección Femenina de Basquet de Argentina de mayores de 40.
 
  
150) Miriam Dekmak: contadora. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.


151) Alejandra Esther López: gardeliana. Buenos Aires, Argentina.


152) Hernán Morales Bahamondes: argentino, residente en Nápoles, Italia.
"Así como Caruso nunca mas quiso cantar en su tierra natal (Nápoles), conservando las inconmensurables distancias, yo quisiera alguna vez mostrarme en San Bernardo, mi ciudad Natal..." 

153) César Ruda: Oviedo, Asturias, España.

154) Silvana Ridner: Planes Personalizados de Nutrición Natural. Terapias con Esencias Florales y Obsidiana. Productos Naturales. Libros de Nutrición y Recetas Vegetarianas. Caballito, Buenos Aires, Argentina.


155) Alejandro Noel Cabral Pini: uruguayo, ingeniero civil. País de residencia: Suecia.


156) José Antonio Echenagusía Gauna: Ingeniero Agrónomo. Paso de los Toros, Uruguay. "Adhiero exigencia para estudio de ADN Carlos Gardel."

157) Carmen Leticia: cantora profesional, intérprete de Tango y Folklore. Brasil.
Nac. Uruguaya. Web: www.carmenleticia.com.br.
"Seguidora incansable sobre vida y origen de Carlos Gardel."

158) Francisco Dourrom Figueroa: historiador, coleccionista. Montevideo
Uruguay.
"Soy historiador de la vida de Carlos Gardel, he investigado recopilando datos y teniendo en cuenta palabras dichas por Gardel que son, con el fotógrafo Silva que le hiciera por 500 pesos en las mejores fotos que recorrieran el mundo. «Qué te parece, 49 pirulos» en el año 33; luego en Francia en el festejo de su cumpleaños le dice su gran amigo Barbieri «Cumplo 49 años»; y por último cuando es contratado para ir a New York, le dice tener 49 años al contratista. Éste le dice , «No, allá tendrás 39» y Gardel le dice «ya me sacó y diez, es mucho», hay un documento que dijo haber nacido en el año 1887 y esos son los 4 años que él se sacaba."


159) Jesús París Lucero (Xixax): músico, cantante, compositor, voz del grupo musical Garvana. España. 

160) Elizabeth Elena Parisí: posible sobrina-nieta de Carlos Gardel. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
"Por parte de la familia Escayola Oliva, su hija Amabilia se casó con Mateo Parisí. de ese matrimonio nacieron varios hijos entre ellos Armando Parisí Escayola (mi abuelo paterno), padre de Armando Bernardino Parisí, mi padre."


161) Miriam de Jesús: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.


162) Nira Elvira Martínez Leiton: neonatóloga. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.


163) Ivana Dance (Ivana Fuentes): Terapeuta Corporal. Cromoaromaterapeuta. Transmisora de Johrei 浄霊. Arte Médico Japonés. Pinamar, Buenos Aires, Argentina.
"Escribo poemas desde los 9 años de edad. Amo la música, la poesía, el arte en todas sus manifestaciones. Creo en la constante evolución del Ser.
Sobre todas las cosas amo Danzar..." 



164) Paula Cancilieri: tanguera y gardeliana de corazón. Banfield, Buenos Aires, Argentina.


165) Fabiana Amat: cantante de tango, Buenos Aires, Argentina.

166) Andrea Suárez: empresaria, Pilar, Buenos Aires, Argentina.

167) Francisco Garlatti: Villa Regina, Río Negro, Argentina.

168) Guillermo Rabadán: Ciudad Real, España.

169) Ana María Assandri Brian: Montevideo, Uruguay.

170) Paola Illia: Buenos Aires, Argentina.

171) Adriana Romero: Toronto, Canadá.

172) Ximena Sánchez: Montevideo, Uruguay.

173-174) Patricia y Luis: bailarines de Tango, Buenos Aires, Argentina. Web: http://patriciayluistango.blogspot.com.es/

175) Mario E. Fattori B.: Montevideo, Uruguay.
"Soy el nieto de Isabel del Valle ( la eterna novia de Gardel), me adhiero en forma positiva a la realizacion del ADN de Gardel, y quedo a las órdenes ante cualquier consulta y/o dudas." 

176) Camila Heredia (Graciela Macedo): Buenos Aires, Argentina.
"Me llamo Graciela y mi seudónimo artístico es Camila Heredia. Soy docente, estudié e hice teatro varios años. Escribo poesías desde muy chica y hace unos años decidí dedicarme al canto, preparándome para ello. Soy cantante de tango y me agrada también la música melódica. Es un placer hacerlo...
Amo el arte . Siento que la vida es un arte para disfrutarlo como tal...
"

177) Elizabeth Garnica: Quilmes, Buenos Aires, Argentina.


178) Concepción López: Buenos Aires, Argentina.


179) Horacio Panelo: jefe de Cabina de Aerolíneas Argentinas, Buenos Aires, Argentina.


180) María Cristina Oreiro Cabanas: Montevideo, Uruguay.


181) Gonzálo Urbin Medero: Uruguay.
"Apoyo la investigación sobre el ADN de Gardel. Soy bisnieto de Carlos Escayola, mi abuela paterna, Blanca Escayola Oliva se casó con mi abuelo Matías Urbin. Matías peleó con los colorados en las campañas, era practicante de medicina y conoció a Blanca en Tacuarembó donde residió un tiempo. Tenía,  al igual que Carlos Segundo Escayola (El Pato), farmacia. Cualquier tema del cual tenga conocimiento a las órdenes".


182) Gómez Walter Horacio: Montevideo, Uruguay. 


183) Ivonne Rita Biondi Gil: Montevideo, Uruguay.


184) Vanesa Ruíz Colman: Montevideo, Uruguay.
"Soy uruguaya y tengo 33 años me gustaria saber si Gardel era uruguayo para que de una buena vez se terminen las eternas peleas y si es charrúa que nuestra historia se afiance y se fortalezca."


185) María José Díaz Dutra: fotógrafa, publicista. Montevideo, Uruguay.
Web: www.majodiaz.webs.com
"GARDEL ES GARDEL, MEJOR SI ES URUGUAYO."
186) Luis Enrique Devesa Prunell: milonguero uruguayo. País de residencia:  España
" «...tengo tanto de argentino como de frances: nada....soy natural de Uruguay» Carlos Gardel a la Revista Popular Film, Barcelona." 
 

187) Bruno Baselli: ingeniero. Montevideo, Uruguay.
"Gardel y su ADN. Por fin alguien se preocupó del tema y de la tremenda estafa de su origen."


188, 189, 190) Agrupación Polaco Tango: Teresita Metral, Norma Rosa Torello, Paula Paz Díaz (corresponsal en Europa). Buenos Aires, Argentina.

191) Rosa Rossa: Buenos Aires, Argentina.


192) Atilio Néstor Rodríguez Morales: uruguayo. País de residencia: Argentina. "Me adhiero a esta brillante idea, pero espero que se haga todo muy seriamente para conocer la verdad." 


193) Antonio Lechugo Vázquez: español. País de residencia: España.


194) Néstor Vangeli: argentino. País de residencia: España.
"Berta Gardes tenia un hijo, con el que vino de Francia. Ese hijo se crió en mi país y fue el mejor cantante de tango de la historia, fin."


195) Cristian López (Cris Gardelito): argentino. País de residencia: Jamaica.


 196) Jorge Guerreiro Santos: argentino. País de residencia: Argentina
"No se ataca a los propios errores. Se ataca a los enemigos que se aprovechan de estas faltas. Kurt Tucholsky."


197) Dr. Ovide Menin: Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, argentino, Rosario de Santa Fe, Argentina.
"Estoy de acuerdo que se haga, de una buena vez, el ADN; a ver si se termina esta milonga entre Tirios y Troyanos, de unos a favor y otros en contra. Está de más que confiese que soy de los que cree que GARDEL (con mayúsculas) es uruguayo; un poco mentiroso, eso sí, porque jugaba con el misterio y macaneaba de lo lindo, con las fechas y otras yerbas."


198) Carlos Alberto Peruzzo Trivelloni: profesor de tango en Florianópolis, Brasil, uruguayo. País de residencia: Brasil. Web: www.carlosperuzzo.com.br
"Apoyo toda investigación conducente a la demostración de la verdad histórica.

199) Ana María Fernández: Profesora y Licenciada en Letras.
Me gusta investigar y me resulta grato apoyar las investigaciones de los de demás, argentina. País de residencia: Argentina.
"En este caso me parece muy interesante resolver con la prueba de ADN una incógnita tan conflictiva."
 
200) Claudia Quiroga: profesora de música, uruguaya. Pais de residencia: Uruguay. Blog: http://do-mi-sol.blogspot.com 

201) Pedro Artigas Cerdeña Bermúdez: gardeliano desde joven (hace ya bastante tiempo). Nacionalidad: uruguayo y francés. País de residencia: Francia.
"No sólo adhiero a un análisis de ADN. También, y previo a él, al exámen del esqueleto para determinar si se trata de Gardel y qué edad aproximada tendría."

202) José Emilio Albujer Lax: español. País de residencia: España.

203) Ricardo Casas: Montevideo, Uruguay.

204) Cecilia Santana Weisbach: Tacuarembó, Uruguay.

205) Lilian Gladys Torres: astróloga, estudiosa sobre el ADN Astral. Argentina, residente en Argentina. 
"El análisis de la Carta Astral de Carlos Gardel acerca de su nacionalidad arroja como resultado un nacimiento del ídolo en el País de Uruguay."

206) Gilberto José Pires de Assis Brasil. Nombre profesional: Giba Assis Brasil: montajista de cine. Nacionalidad: brasileño. País de residencia: Brasil.

207) José María Petrosino: ingeniero retirado - Comerciante. Nacionalidad: Argentina. País de residencia: Argentina.
"Mi relación personal con Gardel es como admirador de su canto y aficionado a la historia. Amigos, me parece encomiable la iniciativa, debemos aclarar todas las dudas históricas y en este caso la ciencia puede ayudar a hacerlo. Humildemente voy a aportar un elemento que para mi podría determinar fehacientemente si Gardel era hijo de Berta Gardes o no(sin pretender excluir el más preciso ADN), que es en este caso: si éste hablaba francés o no. Algo que sus conocidos tendrían que saber porque Gardel visitó Francia en varias oportunidades y/o tendrían que haberlo escuchado hablar en ese idioma con su madre. Si hubiera sido hijo de Berta y hubiera venido a la Argentina a los 2 años y 3 meses, a esa edad ya debía hablar y su idioma debería haber sido necesariamente el francés. Soy bisnieto de italianos y mis abuelos nacidos en Argentina hablaban con sus padres en los respectivos dialectos. Difícilmente Berta una obrera hablara español, así que el niño ha debido haber seguido hablando frances hasta asistir al colegio primario donde ha desarrollado su español. Obviamente que con su madre toda su vida ha debido hablar en francés. Y si hubiera hablado francés, la hipótesis de su nacimiento en Uruguay unos años antes de la registrada en Tolouse se desplonaría, ya que hablando español a los 8 ó 6 años no hubiera podido aprender el francés."

  
208) Antonino Cuppari: 66 años; jubilado de Lufthansa.
Coleccionista de Tango. Nacionalidad: italiano-argentino. Residente en Raunheim (Alemania).


209) María Eugenia Vázquez Cavallero: uruguaya. País de residencia: Uruguay. Relación con Gardel: Descendiente de Carlos Escayola y amante del tango
"Como descendiente de Escayola, deseo que salga a la luz la verdadera identidad."


210) Ana María Fernández: Buenos Aires, Argentina. Email: anitamfernandez2003@yahoo.com.


211) José Monterroso Devesa: gallego y oriental (con nacionalidad española y ciudadanía legal uruguaya), residente fifty-fifty en Coruña y Montevideo. Ex residente en Tacuarembó. 
"Mis antepasados maternos, de aquella ciudad, estaban en estrecha relación con los Escayola y Oliva: una hermana de mi bisabuela Juana López Jáuregui de Juega, la tía Jacinta López Jáuregui, estaba casada con Juan Bta. Oliva hijo, hermano de las tres esposas del coronel: no tuvieron descendencia. Su sobrino Ramón P. González y padrino mío, fue uno de los primeros informantes (1960) cuando empezó la investigación sobre los orígenes."


212) María López Cara: organización Tango Roger, Sorocaba, Estado de São Paulo, Brasil.


213) Holder KiesslingEdmonton, Canadá. 


214) Rosana Orozco: gardeliana. Buenos Aires, Argentina.


215) Sofiel Barceló: Montevideo, Uruguay.


216) Jesús Rey: ex funcionario de la D.G.I. (hoy A.F.I.P.), apasionado gardeliano e investigador de todo lo que se relaciones con El Mago. 
Publicó varios artículos junto al Dr. Carlos Perrotta y sugirió un estudio de ADN ya en el año 1996. Buenos Aires, Argentina.


217) Miriam Dejes: Mar del Plata, Argentina.

218) Marcela Georgina M. Arrieta: Buenos Aires, Argentina.

219) David Zulbertty: Buenos Aires, Argentina.
"Cuando uno se engaña a sí mismo, se lo considera un ser normal, pero cuando está iluminado, se le considera un BUDA. (Nichiren)"


220) Sebastián David Huérfano Aguilar: estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Nacionalidad: Colombiano. País de residencia: Colombia.

221) Graciela Señaris Viaño: uruguaya. País de residencia: España.

222) Carlos Omar Dive: escritor. Montevideo, Uruguay.
"Demostrar con el ADN la verdad de su nacimiento, sería muy importante para realizar su verdadera biografía.
Soy escritor y acabo de presentar el libro "Charlando con Gardel" A quien le interese, consultarlo por mail."

223) Falko Wiegandt: Ciudad de Falkenstein, Sachsen, Alemania.

224) Estela N. de Cuppari: Ciudad de Raunheim, Hesse, Alemania.

225) Norberto Dellasanta: arquitecto. Relación con el Tango: Bandoneonista. Buenos Aires, Argentina.
"VERITAS FILIA TEMPORIS (La Verdad es hija del Tiempo)."

226) Sergio Patria: San Miguel, Buenos Aires, Argentina.

227) Natalia Guillade: argentina. Residente en Galicia, España.

228) Maximiliano Campanella: argentino. Residente en Galicia, España.

229) Luis Enrique Schiera: conductor de TANGO PUEBLO por 104.1 fm Emisora Pueblo, Durazno, Uruguay.

230) Hamid Nazabay: Licenciado en Psicología e Investigador sobre música popular uruguaya. Nacionalidad: Uruguayo. País de residencia: Uruguay.
 "A lo largo del tiempo ha incursionado en la guitarra, la composición y la poesía, en esta última con obtención de menciones y publicación de poemas.  Como intérprete, entre 1995 y 2003, se presentó en diversas emisoras (Radio Cuareim de Artigas, CX 26-Sodre, Radio América), canales (Canal 5, Canal 12 de Fray Bentos), y  peñas (Rural del Prado, Agronomía, etc.); y en diversos concursos.
También ha conducido un programa de canto popular en Radio FEUU (2002-2003). Investiga sobre la vida y la obra de Osiris Rodríguez Castillos, y sobre el Canto Popular Uruguayo en general.
EDICIONES
2009: OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS, PIONERO DEL CANTO POPULAR URUGUAYO, FONAM, Rosario.
Artículos sobre Canto Popular y temáticas culturales (ver “Semanario Del Plata” -Rosario, Colonia- desde 28 de marzo de 2008).
Poesías (en publicaciones colectivas)
2009: “Rumbo a la noche”, en:
PREMIO NACIONAL PABLO NERUDA-POESÍA JOVEN (Pág. 59) IMSJ-CETP-UTU, San José de Mayo.
2002: “Canción para mi nido abandonado”, en: CONCURSO DE POESÍA UNIVERSITARIA (págs. 49 y 50), UdelaR-Bienestar Universitario, Montevideo."
 
231) Natalia Holenweger: uruguaya. Reside en Uruguay.
"Considero muy importante apoyar esta iniciativa para que se establezca la verdad histórica de nuestro Gardel uruguayo".

232) Patrizia Caterina D'Ambrosio Laneri: Nacionalidad: ítalo uruguaya. País de residencia: Uruguay. Web: Revista digital Monos Sabios. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: Periodista y documentalista.
"Gardel nació en Tacuarembó, sin ninguna duda. Espero que todo el proceso sea muy serio y claro, después de tantos documentos fraguados, como ese testamento que apareció de la nada, no me fío en la corrección de quienes están explotando desde hace tantos años por interés económico su obra e imagen."


233) Plácida RodríguezNacionalidad: uruguayaPaís de residencia: Uruguay. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: "Gusto por la música y por el tango en especial". Mensaje personal: "La verdad debe primar en todo, SIEMPRE."

234) Eugenio Albino Zerba: Nacionalidad. Argentino, residente en el país.
Profesión: médico.
"Mi abuelo, Eugenio Zerba I (Soy Eugenio Zerba III) fue bandoneonista y afinador de los mejores fuelles de la época. En el patio de su domicilio (vivía en una casa "chorizo", al fondo) se armaban "tertulias", reuniones informales abiertas para los que gustaran concurrir. Un par de veces se anotó El Morocho, quien dejó Hipnotizados a mi Viejo (Eugenio Zerba II) y a mi tío Federico, quien, tiempo después, le sirvió como chofer informal. De él recuerdo algunas anécdotas personales (con Don Carlos) que con gusto los haré partícipes.
Apoyo el pedido de ADN".

235) Aurelia María del Carmen: jubilada. Nacionalidad. argentina, residente en su país. Don Bosco, Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

236) Héctor Raúl Folini BoquinNacionalidad: argentino, residente en el país.

237) Martín Barea Matos: Uruguayo residente en su país.

238) María Fernanda Cáceres: docente. Nacionalidad argentina, residente en su país. Wilde, Buenos Aires, Argentina.

239) Sandro Corgnalli: empresario. Nacionalidad argentina, residente en su país. Tigre, Buenos Aires, Argentina.

240) Fiorella Corgnalli: geóloga. Nacionalidad argentina, residente en su país. Wilde, Buenos Aires, Argentina.

241) Leandro Cerna: administrador de empresas. Nacionalidad argentina, residente en su país. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

242) Jorge Eduardo Miceli: consultor, antropólogo social, programador master. Nacionalidad argentino, residente en su país. Buenos Aires, Argentina. 
Consultor Senior en TreeBranding
Director del proyecto de investigación : “Modelos de simulación y  antropología. Sus vínculos en el trabajo etnográfico”,  Grupo Antropocaos, Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Ayudante de Primera en el Seminario de Investigación Anual, Titular Cecilia Hildalgo, carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires.
Becario doctoral UBACYT  ” REDES Y COMPLEJIDAD:  HACIA UN ANÁLISIS INTEGRADO EN ANTROPOLOGÍA” (Programación 2011-2014)
Modelos lingüísticos y Análisis del Discurso – Investigación de modelos de redes sociales aplicados al área discursiva (Análisis reticular de discurso) – Diseño y programación de bases de datos para usos antropológicos y linguísticos – Desarrollo de formalizaciones computacionales, lingüísticas, modelos de simulación y prototipos de sociedades artificiales para ciencias sociales.

243) Juan Pablo Pizzi: comunicólogo, diseñador, escritor, músico. Nacionalidad argentino, residente en su país. Buenos Aires, Argentina.
Director del estudio de diseño TACTICS. Director de arte de la revista SINERGIA.
244) Rolando Silla: antropólogo social. Nacionalidad argentino, residente en su país. Buenos Aires, Argentina. Doctor en Antropología (UBA). Museu Naciona du Brasil. Universidade Federal de Rio de Janeiro. Socio del Instituto de Desarrollo Económico y Social Buenos Aires.

245) Luciana Belén Cerna: publicitaria. Nacionalidad argentina, residente en su país. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

246) Juan Miguel Mafud: director del Instituto Artes 37, cursos y talleres sobre Historia Arte y Cultura, argentino.

247) Leonel García Laviano: uruguayo, Montevideo.

248) Ricardo Daniel Cerna: profesor de economía, economista, historiador, contador; servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal. Nacionalidad argentino, residente en su país. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

249) Carmen Duarte Ortiz: Nací en Melo, URUGUAY, me crié en Tacuarembó y resido en Vigo, España. Mensaje personal: «Adhiero y Firmo por el ADN de Carlos Gardel».

250) María Inés Rodríguez Niro: Nacida y residente en Uruguay. Contador Público
«Tengo un fuerte sentido de pertenencia hacia mi país y hacia los grandes artistas, que nos han marcado la historia como "uruguayos famosos"
Mensaje personal: Me interesa la iniciativa, estoy a las órdenes para trabajar en ello, vivo en Montevideo y trabajo como consultora de proyectos,por lo cual no tengo mucho tiempo , pero sí puedo aportar mis conocimientos para organizar la "búsqueda" de sus orígenes.»


251) Javier Meneses: profesor - Uruguay. Web: www.tacuy.com.uy
«Con gusto me adhiero a dicha propuesta del ADN para determinar la nacionalidad de Carlos Gardel, no sólo como integrante de la Fundación Carlos Gardel, sino como integrante de la Federación Uruguayo del Tango y en especial por ser el Director y Redactor responsable de la Verdadera Historia de Carlos Gardel, que desde hace 11 años se encuentra en mi sitio web 
www.tacuy.com.uy , la cuál fue avalada por la fundación, sino por los investigadores en vida.»


252) Claudio Del Yesso: escritor, diseñador, profesor de literatura. Dirige el taller literario "La Luna en Escorpio". Publicó los libros de poesía y narrativa: "Ya no hay quietud" y "Umbral". Nacionalidad argentino, residente en su país. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina.

253) José Mancuso
: Nacionalidad argentino, residente en Panamá
«Estoy de acuerdo en que se realice ADN para detectar el origen del nacimiento de Carlos Gardel.»


254) Juan Carlos Bieler: estudioso del tema Gardeliano, argentino. Residente en Santa Fe, Argentina. 

255)
Candela Cacciavillani: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay. Operativo: Informacion para liceo. Relación con gardel: Baile y la musica. Mensaje personal: «Me interesa saber la nacionalidad de el cantante para confiramar un trabajo de el liceo.»

256) Juan Carlos García Pan: Nacionalidad: Español. País de residencia: Argentina. Profesión: periodista profesional. Relación con gardel: Amante del tango gardeliano.

257) Fernando González Petraglia: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: Bélgica. Relación con gardel: El tango forma parte de mi mundo.

258) Sergio Leonel Bonilla Apeseche: Nacionalidad: uruguayo (nacido en la localidad de San Ramón, Canelones). País de residencia: Uruguay. Mensaje: «vi la información y quede pasmado, que hagan el ADN y se termine esta puja que hay entre los países de Francia, Argentina y Uruguay...»


259) Isabel Gardela: Nacionalidad: española. Lugar de residencia: Catalunya (España).
Directora de cine catalana, dirigió su primer trabajo en 1993; se trata del cortometraje de género dramático J.V. Tres años más tarde rodó el segmento El olfato (1996), perteneciente al filme colectivo El dominio de los sentidos, adaptado por Carles Benpar y en el que también trabajan Judith Colell, Teresa de Pelegrí, Nuria Olivé–Belles y María Ripoll. En el año 2000 debutó en el largometraje con la dirección de la comedia urbana Tomándote. Cuenta la historia de amor entre Jalil, un indio musulmán que trabaja en una floristería; y Gabi, una escritora de relatos eróticos cuya condición liberal no encaja con los pensamientos de su nuevo novio. En 2008 rodó Collage, un trabajo en el que, a modo de diario audiovisual, se retrata como persona y artista.

Mensaje personal: «Les escribo porque mis abuelos 
260) Josep Gardelle Vinyals, y
261) Aurora Guerrero, siempre aseguraron que estábamos emparentados de sangre con Carlos Gardel. Por este motivo, nuestra familia (somos catalanes) se ofrece para que puedan cotejar nuestro ADN. Espero que puedan seguir con la investigación y consigan conocer el verdadero origen del Maestro. Atentamente, Isabel Gardela.»

262) Montserrat Gardela Battle: Nacionalidad: española. Lugar de residencia: Gerona (España). Mensaje: «Apreciados Srs. Me llamo Montserrat Gardela Batlle y vivo en Gerona, España. Apoyo absolutamente la  idea de hacer el estudio genético de este gran cantante, siempre es bueno saber la verdad y la veracidad de las cosas. No sé si lo que les voy a pedir les parecerá una tontería pero les explico mis razones… Mi abuelo José Gardela Vinyals, nació en Francia, en un pueblecito llamado Sallagouse,  el apellido de la familia era GARDELLE, pero cuando mi bisabuelo se trasladó con toda su familia a Barcelona les cambiaron el apellido y pasaron a llamarse GARDELA. Esto que ahora parece una cosa rarísima, en aquellos tiempos no era tan raro, piensen que el nivel de controles de papeles y de personas era muy precario, al menos aquí en España. Desde muy pequeña siempre oí que Carlos Gardel era hijo de una antepasada familiar nuestra, al parecer el hecho de ser madre soltera no gustó , y la pobre chica fué animada a poner tierra de por medio y buscar un cierto anonimato. Mis abuelos siempre fueron muy serios y no era gente fantasiosa, por lo tanto yo creo que es bien posible que tengamos antepasados comunes.  Si cuando se haga el estudio genético quieren, yo no tengo ningún problema en someterme al mismo, además me gustaría muchísimo. Por desgracia mi abuelo murió. Muchas gracias, les deseo suerte en sus objetivos y si quieren alguna muestra mía, me lo dicen. Cordialmente, Montserrat G.B.»

263) José Oscar Fernández Pereyra: Nacionalidad: Urugaya. País de residencia: Uruguay. Mensaje personal: «YO firmo.»

264) Sofía Perepletczyk: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay.

265) Jehudyt Perepletczyk: Nacionalidad: polaca (nacionalizada oriental). País de residencia: Uruguay.

266) Juan Szprycer: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay. Localidad: Montevideo. Mensaje personal: «Adhiero al Adn para Gardel.»

267) Isabel Pohyu: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay. Localidad: Salto.

268) Hugo Perdigón: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay. Mensaje personal: «Voto por que se le haga el ADN para Gardel.»

269) José Carlos García: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay. 

270) Nilda Elena Noble.: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay. Localidad: Montevideo. Mensaje personal: «Crecí escuchando a Gardel con mi padre y no tengo dudas de su origen uruguayo. Igual apoyo esta campaña.»

271) María del Carmen Techara Savio: Nacionalidad: Uruguaya. País de residencia: Uruguay.

272) Bruno Rafael Rivero Dinarde: Nacionalidad:uruguayo. País de residencia: Uruguay. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: Policía y amante del tango y obviamente fanático del mago. Mensaje personal: «Saber de una vez por todas la verdad. Gardel se definía y era "porteño de ley" y eso no lo va a negar nadie, simplemente queremos compartirlo aunque sea biológicamente, como tantos uruguayos que vuestro País ha adoptado tan cariñosamente y lo ha sabido valorar como no lo hemos hecho nosotros

273) Esther Echenbaum Jonisz: Nacionalidad:uruguaya. País de residencia: Argentina. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: «Investigadora
Mensaje personal: Por más que en mi fuero íntimo no creo que conocer su nacionalidad cambie el valor de Carlos Gardel como artista, sí creo, como investigadora, que cuando se tiene la posibilidad de conocer detalles (mínimos o enormes), no se debe nunca desperdiciar esa oportunidad. Escuché el reportaje a Martina Iñíguez por Internet y agrego lo siguiente: en caso de que los restos no fueran de Carlos Gardel, lo peor que puede pasar es que volvamos –más allá de la terrible desilusión que ello significaría- a la misma discusión porque ninguna de las partes probaría su nacionalidad. Por otro lado, ¿se cuestionó el acento de Doña Berta en algún momento? Si su lugar de nacimiento fue Francia y llegó a América siendo una joven, es imposible que hubiera perdido el acento francés aun cuando hubiera tenido la oportunidad de aprender el español anteriormente. La única manera hubiera sido que su segunda lengua, durante su temprana niñez, fuera el español. He visto el documental, donde ella aparece hablando, en repetidas oportunidades y no pude encontrar la más mínima pauta de un acento extranjero. Y con ello no estoy dando la razón a ninguna de las partes, solamente señalando un hecho a ser considerado. Esta aclaración es pertinente ya que alguien puede malinterpretar mis palabras por ser de nacionalidad uruguaya (como tengo más años de residencia en la Argentina, marido, hijos y nietas argentinas, me considero ciudadana rioplatense y mi corazón está repartido entre mis dos patrias).
»

274) Jose Curbelo Indart: Nacionalidad: oriental (uruguayo). Residencia: Uruguay (La Paloma)- Profesión:  Guía de Turismo. Relación: hijo de gardelianos (mis padres admiraron, durante sus vidas, a esta personalidad y me lo hicieron saber desde la cuna). Amigo personal de uno de los grandes estudiosos de Gardel en Uruguay (Payseé González). Mensaje: «Me parece una cosa positiva que se proceda al estudio de este ADN

275) María Alejandra Escayola Pose: Nacionalidad: uruguaya. Residencia: Canelones (Uruguay). Nieta de Carlos S. Escayola Oliva  ( el Pato ) y Dolores López. Bisnieta de Carlos  F. Escayola Medina y Maria Lelia Oliva Sghirla. Mensaje: «Me gustaría mucho que saliera a Luz la verdad sobre la nacionalidad de Carlos Gardel. Recuerdo de niña que guardo en mi memoria, es ver a Erasmo Silva Cabrera conversando largas y varia tardes con mi Abuelo en su apartamento de Julio Herrera y Obes casi 18. Avlis lo visitaba periódicamente para recabar información sobre la familia Escayola. Estoy de acuerdo y pido, que se haga el ADN a los restos de Gardel

276) Alfredo Gómez: Nacionalidad: uruguayo. Residencia: EEUU. Profesión: Docente y músico 

277) Alcides Fermín Repetto Dornelles: Nacionalidad: uruguayo. Residencia: EEUU. Mensaje: «Con este ADN afirmara la verdadera nacionalidad de que Carlos Gardel, despejaría muchas dudas para a la gente y taparía muchas bocas, sobre todo a los escritores quien dicen decir mentiras para vender un libro. Muy buena la idea del ADN, ojalá que no se demore mucho tiempo aunque se que va a ser difícil ya que hay mucho negocio por medio y no conviene que se sepa ¡que Carlos Gardel es Uruguayo!»

278) Ricardo Costa Colturi: Nacionalidad: uruguayo. Residencia: EEUU. Mensaje: «Por la presente doy mi conformidad a los efectos de que usted la presente donde corresponda, para que se efectue el proceso de busca del ADN de Carlos Gardel, y de las personas que se crea conveniente,para determinar con exactitud, su relación familiar,que hoy esta en disputa. La historia, la que sea, se nutre, se estudia y se escribe en base a documentos y testimonios… Considero que los testimonios sobre distintos aspectos de la vida de Gardel, emitidos por personalidades de indudable prestigio en el entorno del Río de La Plata y de otras latitudes, en su ensamble van determinando la orientalidad de Gardel. No soy un estudioso del tema, sí seguidor del mismo desde tiempo atrás. Apoyo la realización del ADN.»

279) José Luis Carve (Joselo "EL URU"): Nacionalidad: Uruguayo. País de residencia: Argentina (Buenos Aires). Coleccionista de música de todos los tiempos, géneros musicales y formatos. Mensaje:«Hola amigos "Gardelianos". Adhiero fervientemente a su iniciativa de solicitar la prueba de ADN a Carlos Gardel.»

280) Daniel Horacio Plent Caimi: Nacionalidad: Uruguayo. País de residencia: Uruguay. Mensaje:«Apoyo la iniciativa del análisis de ADN a los restos de Charles Gardés.»

281) Ramiro Andrés Chucarro Alonzo: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: Uruguay, Paysandú.

282) Leticia Guggeri Gonzaga: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: Uruguay.

283) Roger Alberto Pacilio Julien: Nacionalidad: Uruguayo. País de residencia: Uruguay. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: Admirador e investigador. Mensaje personal: «De esta forma, se terminará la gran duda y podremos darle nacionalidad legítima al gran genio de la canción rioplatense. .»


284) J. Javier García Peña: Nacionalidad: español. País de residencia: Uruguay. Mensaje: «Emigrado a los diez años y residente en Uruguay desde hace 52 años, los mismos en que me deleito  escuchando a Gardel y aprendiendo de él. Suelo divertir (y divertirme) a mis amistades recitando aleatoriamente, completo y de memoria, cada tema que me propongan, cantado por Gardel. Puedo reconocer cualquiera de sus grabaciones con solo tres segundos de audición, no importa si es al comienzo, centro o final de cada tema. Recalco lo de escuchando , ya que no es lo mismo que oyendo. Gardel, sencillo, querible y maravilloso, siempre nos sorprende, a poco que lo sepamos escuchar. Es un familiar querido.  No me imagino vivir sin su voz. A propósito: ¿han observado que el tango Golondrinas, fue escrito para ser cantado por una pareja, a dos voces?  Escúchenlo, por favor. Es extraño que no lo hayan escenificado de esa manera, en la película. En él se relata la historia de un cantor errante (la golondrina con fiebre en las alas) y su enamorada (criollita de mi pueblo) que, triste, escucha sus promesas de volver para formar nido en sus brazos, con las alas plegadas. Me permito enviarles una escenificación muy "sui géneris", pero hecha con el máximo de los respetos por los autores y la memoria de Carlitos. Está escrita desde lo más profundo de mi cariño y el respeto por su obra. Cuando, hace años , se dio a conocer el análisis del ADN como elemento científicamente confiable, mi primer pensamiento al respecto fue:¿por qué no emplearlo para dilucidar el orígen de Gardel? Creo que es lo más seguro y justo para todos, especialmente por el rigor  histórico, ya que la valoración sobre Gardel y su obra no sufrirá cambio alguno. También es justo reconocer, y con mucho agrado, que Carlitos no hubiese trascendido en la medida en que lo logró, si no fuese por las oportunidades y circunstancias de una ciudad como Buenos Aires, a la cual llegaron en busca de cumplir sus sueños, seres de todos lados, especialmente de Uruguay, como Horacio Quiroga, "China" Zorrilla o Julio Sosa , pero  incluso del propio interior argentino.  Por citar un solo ejemplo, entre miles: la propia Eva Duarte. Veamos en Gardel un motivo más de unión y afecto entre hermanos. Noble como era él, hubiese querido eso de nosotros. Se avergonzaría de que nos insultásemos en su supuesta defensa. Los paises no hacen grandes a los hombres. Los hombres hacen grandes a los países. Gardel, francés, uruguayo o turco, es más que un gran cantor: es el mejor intérprete del alma humana. Él nos honra a todos, como especie. Desde la Banda Oriental del Río de la Plata.»
  
285) Enrique Fernando Abeledo: Nacionalidad: argentina. País de residencia: Dinamarca. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: aficionado y admirador de Gardel. Mensaje personal: «En pos de que se sepa la verdad de una fez por todas. Felicitaciones por la noble iniciativa.»

286) Lynn Welburn: Nacionalidad: canadiense. País de residencia: Canadá. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: aficionado y admirador de Gardel. Mensaje personal: «My name is Lynn Welburn and I am a Canadian journalist who writes primarily on entertainment topics, particularly music. I would like the DNA tests to proceed so that some of the mysteries surrounding the history of Carlos Gardel, famous singer/interpreter of tangos - even named by UNESCO as a part of the cultural heritage of humanity - will finally be cleared up and so that perhaps his actual birthplace and parentage will be clarified for posterity.For years now I have been a huge fan and student of the music of Gardel. He is such an important player in the history of the tango that it is time the world finally knows more of the truth about him so that the falsehoods can dissolved forever and the full and true story can be told to lovers of great music around the world.»

287) Marcel Raoul Aida Abeledo: Nacionalidad: Uruguayo-Francesa. País de residencia: Francia. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: Trabajo como recepcionniste en hôtellerie. Me gusta el tango y Gardel es uno de mis autores favoritos.. Mensaje personal: «Simplemento pido como tantos miles de personas que admiramos la tajectoria de Carlos Gardel que se haga un test de ADN para determinar el origen real de Carlos Gardel esto ademas de aclarar un hecho historico sera algo positivo tambien para la figura historica de Gardel porque es inconcebible en pleno siglo XXI y con los adelantos tecnologicos que existen en la actualdidad que  no se pueda resolver un caso ocurrido en el siglo XX cuando hoy en dia se resuelven enigmas muchos mas complicados de muchos siglos e inclusive de miles de años de antiguedad.Je suis absolument d'accord avec le Mr. Laserre de soutenir cette initative de faire un test d'ADN,mes felicitations a ce Monsieur et tout le monde attend aussi l'éclaircissement de cette histoire en plus est très importante pour les personnes que nous aimons le tango et en particulier à Carlos Gardel. Ci-joint une photographie personnel. Cordialement.»

288) Ruben Washington Sanchez Pereira: Nacionalidad: uruguayo-norteamericano. País de residencia: Uruguay. Profesión o relación con Gardel y/o el tango: Fanático de Gardel. Mensaje personal: «Nunca entendí porqué no se le quiere hacer un ADN a los restos de Gardel que bien se lo pueden hacer o comparar con el que se le realizaría a su supuesta madre.»

289) lvaro Jorge Fernández Scarcela: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: España. Profesión: Contador Público. Relacion con el Tango: Fanatico del Tango, de Carlos Gardel y de Julio Sosa. Mensaje Personal: «Es una gran iniciativa la de la prueba de ADN, no entiendo el porqué no se realizó antes; nadie duda de que Gardel artísticamente era argentino, o de que el se sintiera argentino, pero sería bueno de una vez y para siempre dejar finiquitado el lugar donde nació, de todos modos, Gardel es Universal...»

290) Alvaro Gabriel Cabrera Barriola: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: Portugal. Profesión: Contador Público. Relación con el Tango : Profundo amante del tango y Gardel

291) Duilio Silveira: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: Uruguay. Profesión: Contador Comerciante. Mensaje Personal: «EApoyo la iniciativa para que con los medios tecnológicos actuales se determine definitivamente la filiación de Gardel. Es lamentable que el poder no lo permita.»

292) Juan Carlos Luzuriaga Contrera: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje Personal: «Adhiero por este correo electrónico a la investigación de ADN para establecer en forma científica el origen de Carlos Gardel.»

293) Claudio Marcelo Benítez Reyes: Nacionalidad: argentino. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje Personal: «Soy amante del tango, herencia que dio mi padre desde chico, Carlos Gardel la leyenda del tango. Apoyo la campaña.»

294) Edgardo Da Costa Vidal: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Relación personal con el tango: simplemente respeto al tango como expresión musical de los Rioplatenses y hoy patrimonio cultural de la humanidad. Mensaje personal: «Apoyo la iniciativa pero sin fanatismos patrióticos, Gardel no va a ser mejor ni peor si fue Uruguayo o Francés su calidad musical está por encima de todo eso, aunque si se demuestra fehacientemente que fue uruguayo me agradaría mas todavía.»


295) Silvia Vázquez: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Web1. Sitio Web 1. Sitio Web 2
Profesión o relación con Gardel y/o el tango: genealogista aficionada y tacuaremboense. Mensaje personal: «Todos, aún después de muertos merecemos saber a donde pertenecemos.» 

296) Susana Alicia Gardes: Nacionalidad: argentina. País de residencia: Argentina (Provincia de Mendoza). Profesión o relación con Gardel y/o el tango: Mi padre era hijo de hermano de JOSÉ GARDES, padre de Carlos Gardel (o sea que sería primo hermano de mi padre). Mensaje personal: «poseo fotocopia del acta de nacimiento de Carlos Gardel en Francia que fuera traída desde allí por mi prima Elena Irene Gardes.»

297) Eduardo Cuitiño: Uruguayo residente en el Uruguay.
Licenciado en Matemática, opción estadística.
Mensaje personal: «Apoyo la iniciativa. Aunque creo que sería más fácil investigar primero el ADN de María Lelia Oliva, Carlos Escayola Medina y el descendente vivo de Paul Lasserre.»

298) Mario Bruni: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay.

299) Daniel Morón Larrosa: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «Suerte con la investigación».

300) Rolando Luis Alvarez Silva: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: Porto Alegre, Brasil. Mensaje personal: «Apoyo incondicional.»

301) Eduardo Heber Cabrera Fernández: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay.. Mensaje personal: «Mi relación con Gardel viene por mi maestro de pintura Raúl Rial, pintor de músicos uruguayo
en sus maravillosas clases en la escuela de artes y artesanías doctor Pedro Figari siempre ponía la "cantora" con tangos; yo venía del palo del rock pero aquellos tangos me cautivaron, y poco a poco creció en mí el amor por el tango, un programa emblemático en aquella década del 90 era el de Amilcar Greco, quien era como una enciclopedia del tango en radio, genial realmente.
Hoy soy docente en la misma escuela que lo fue mi maestro, y la cantora aporta sus tanguitos para los alumnos!! ¡Muy bueno esta idea de encontrar luz en esta maravillosa historia, los escuche en Radio Océano, felicitaciones por toda la investigación!»

302) Gabriela Gancio: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «¡Rastrear las raíces nos ayuda a comprender las motivaciones y a disfrutar más aún la obra de un artista.
Y por la verdad!
. Comentario extra: Escuché de esta página a traves un programa de radio montevideano donde participó Laborde. Gracias por la tarea.»

303) Elisa Natalia Tula Labanca: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «A través de este mail doy mi apoyo a la iniciativa de hacer un examen de ADN a los restos de Carlos Gardel.»

304) Valentina Piquerez Eguren: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «¡A por todo! La verdad, el tango y Gardel!»

305) Ricardo Béhèran González: Nacionalidad: uruguayo. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «Personalmente lo admiro. Profesionalmente apoyo firmemente la iniciativa por ser integrante y presidente de ICOMOS Uruguay, ONG asesora de UNESCO en temas de Patrimonio Cultural. Conocer la verdad enriquece el Patrimonio Inmaterial que significa Gardel para todos los seres humanos..»

306) Natalia Cecilia Paula Rodríguez: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «Soy Bioquímica clínica, y mi relación es debido a que soy uruguaya nacida en Tacuarembó. Mi abuela me contaba las historias de los Escayolas cuando yo era chica. Me parece que está bueno saber de dónde era, a esta altura solo por curiosidad. Y porque con la tecnología que tenemos en estos días que hasta podemos saber el ADN de una momia, me parece insólito que no se lo hagan a los restos de Gardel. Éxitos ojalá que se logre!!»

307) Gabriela Luna Tejera: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay.

308) Adrian Rodríguez Rossini: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay.
309) Adrian Singer: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: Israel.

310) Octavio Arias: Nacionalidad: colombiano. País de residencia: Medellín (Colombia). Mensaje personal: «No se si es un poco tarde para unirme a quienes desean se haga una prueba de ADN para saber la verdadera procedencia de Carlos Gardel. Como aficionado al tango me gustaria que se aclarara de una vez por todas esta situacion con el maximo cantor. Un saludo cordial.»

311) Alex Carrera: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Mensaje personal: «Creo fehacientemente que Carlos Gardel fue Uruguayo. La investigación de la historiadora Iñiguez es más que clara. Creo que los habitantes de Tacuarembo no se molestarían en mantener firmemente por más de un siglo una mentira de esa índole. Es tan simple conocer la verdad y parece tan lejano que poder alcanzarla. Además pienso que de ser uruguayo o francés los restos del cantante deberían descansar en su verdadera tierra natal y no en Argentina. ¡¡Saludos!!»

312) Rosana Fernández Corbo: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay.

313) Amalia Zinger García: Nacionalidad: oriental (uruguaya). Residencia: Uruguay (La Paloma)- Profesión:  Arquitecta. Relación: simpatizante del tango.  Apasionada por el misterio de Gardel.. Mensaje: «Podría ser útil iniciar también una solicitud de firmas en http://www.change.org»
 
314) Estela García Marsicano: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay.

315) Luis Porras: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje: «Apoyo que se le realice el adn a los restos de Carlos Gardel».

316) Mary Carmen Rodríguez Trillo: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje: «Simplemente escucharlo en mi infancia...a traves de la radio. Mensaje personal: Que se haya un ADN, terminaria con tantos mitos y leyendas que ha generado su historia para saber la verdad, sea cual sea ».

317) Eugenio Zerba: Nacionalidad: argentino. País de residencia: República Argentina. Mensaje: «Si estamos en siglo XXI no podemos comportamos como en la edad media. Me adhiero al pedido de ADN».

318) Ariel Falchi Arrigoni: Nacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje: «Admirador de una voz y una interpretación cantora incomparables. Mensaje personal: Apoyar la campaña por lograr este estudio, el cual terminaría una discusión que comenzó a partir de un fraude como el "testamento" de Gardel. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».

319) Ignacio PouNacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje: «Responsable de los homenajes realizados a Gardel por parte del Club Nacional de Football».

320) Carmén Leticia Demello CuelloNacionalidad: uruguaya. País de residencia: República Oriental del Uruguay. Mensaje: «Es con inmenso placer que me adhiero a esa iniciativa, creo que ya era hora de que lo hicieran, si terminamos de una vez con todas estas dudas. Gracias.».


321) Hugo Colacho Ramírez PerezNacionalidad: uruguaya. Lugar de residencia: Sabadell (España).

322) Cecilia PicúnNacionalidad: uruguaya. Lugar de residencia: Sabadell (España).

322) Francesc VenturaNacionalidad: española. Lugar de residencia: Sabadell (España).

324) Lilian BuenoDirectora De DondestangoNacionalidad: uruguayaPaís de residencia: República Oriental del Uruguay

325) Margarida Solá MontoyaNacionalidad: uruguaya. Lugar de residencia: Sabadell (España).

326) Ramiro Carámbula: Actual Presidente De La Academia Del Tango Uruguaya. Nacionalidad: uruguayaPaís de residencia: República Oriental del Uruguay.

327) Pablo PérezNacionalidad: uruguayaPaís de residencia: República Oriental del Uruguay.


328) Gabriel López PizzornoNacionalidad: uruguayaPaís de residencia: República Oriental del Uruguay.

329) Eduardo Fernández OdellaNacionalidad: uruguayaPaís de residencia: República Oriental del UruguayMensaje: «Apoyo esta iniciativa solamente a condición de que haya garantías de imparcialidad en el análisis». 









  
¡ TU FIRMA TAMBIÉN ES IMPORTANTE ! ¡ SÚMATE ! ... 



Quienes quieran sumar su apoyo, deben consignar los siguientes datos y enviarlos a:

Nombre/s:
Apellido/s:

Nacionalidad:
País de residencia:
Email, Blog o Web:

Optativo:  
Profesión o relación con Gardel y/o el tango:
Mensaje personal:
Fotografía personal.



¡ATENCIÓN!!!
Serán bienvenidas todas las sugerencias destinadas a asegurar la fiabilidad de la gestión. Puede dejar su comentario que será tenido en cuenta con suma atención. Muchísimas gracias.

24 comentarios:

Martina Iñiguez dijo...

LO QUE VA DE AYER A HOY

Antes de que el CEG se hiciera cargo del Mausoleo donde se guardan los restos de Carlos Gardel y Berta Gardes, este centro y su principal vocero, el sr. Juan Carlos Esteban propiciaban APARATOSAMENTE la realización del ADN.

Poco después de haber obtenido esa custodia, CAMBIARON COMPLETAMENTE DE ACTITUD, decretaron por cuenta propia el PUNTO FINAL, se dedicaron a poner placas aquí y allá y se niegan a todo diálogo o debate sobre el tema.

http://www.quienesgardel.com.ar/estudios.html

http://www.quienesgardel.com.ar/nota.htm

¿Qué pasó?
¿Habrán hecho el análisis de ADN subrepticiamente y no les gustó el resultado obtenido?

-----------------

El viernes 24 de abril de 2009, Juan Carlos Esteban dirigió el siguiente mail al Dr. Nelson Sida y a Don Ricardo Ostuni:

"De: Juan Carlos Esteban
Asunto:
Para: "Nelson Sica"
Cc: "Ricardo Ostuni"
Fecha: viernes, 24 de abril de 2009, 5:40 pm

Estimado Dr. Sica:
Creo que llegada la hora de deponer las pasiones y encontrar puntos de encuentros a partir de la declaración del Señor Gonzalo Vazquez Gabor, Tatarenieto del Coronel Escayola, conforme sus declaraciones, con el objetivo, puesto de manifiesto por ambas partes de llegar al examen de ADN que ambos deseamos insistentemente.
Yo me ofrezco como se lo manifesté categóricamente al amigo común Ricardo Ostuni a colaborar y llevar adelanta el examen, en cuestión. En tal sentido creo interpretar la opinión del Centro de Estudios Gardelianos y la mía propia.
De modo que , de cualquier miembro probable de la familia Escayola, como de la familia Laserre, en Francia, o los descendencias de la familia Gardes estamos dispuestos, sin ninguna limitación a apoyar la iniciativa del examen de identidad de Carlos Gardel.
Ruego a ud. y sus buenos oficios para persuadir a la familia del Coronel Escayola para que cualquiera sea su parentesco, inicie el tramite tendiente a la identificación, que
contará con mi mayor apoyo y colaboración personal.
En tal sentido estoy convocando, en los mismos términos a todos los estudiosos del tema, ansiosos en esclarecer la controversia.
Con toda cordialidad lo saluda Juan Carlos Esteban

cc Ostuni,
Centro de Estudios Gardelianos
Academia del Tango Argentina y Uruguata
Comisión de Cultura de la Camara de Reprentantes de Uruguay, etc"

-----------------
Otro mail de J.C.Esteban:
Me fue enviado como respuesta a la invitación que hacemos los participantes de este foro, solicitando adherentes para peticionar el ADN a Carlos Gardel.

-------------------

Pero el jueves 24 de mayo de 2012, al ser invitado a adherir a la solicitud de ADN para Carlos Gardel, respondió:

De: Juan Carlos Esteban (flocioren@yahoo.com.ar)
Enviado: jueves, 24 de mayo de 2012 01:15:14 p.m.
Para: Martina Iñiguez (martinalunfardo@hotmail.com)

Les deseo suerte. No me voy a oponer. En "VIGENCIA Y CREPÚSCULO" pags. 86 en adelante tengo posición tomada No comulgo con los fundamentos de la petición.. jce

---------------------

Juan Carlos Esteban dijo: dijo...

La fundamentación del pedido de ADN por parte de un grupo de ciudadanos se apoya:

1) En la existencia de "disparidad de opiniones". FALSO. Nuestra posición, no es una "opinión"; tiene el respaldo de cuatro Juicios con fallo favorable de la Justicia de ambos países. Por lo contrario, la oriental es una posición Retórica, sin documentación respaldatoria y que JAMÁS fue apelada ante la Justicia.

2) tampoco hay dos "POSICIONES". La nuestra está, sólidamente, apoyada en 27 documentos, de base legal, contra un Relato subjetivo carente de base documental, jurídica o administrativa.

3) En el Manifiesto peticionante nos colocan entre los que "defienden un controvertido testamento ológrafo" que la Justicia argentina lo protocolizó como Documento Público que Da fe. y además NUNCA impugnado en sede Judicial, tanto Argentina como Uruguaya.

4) Como consecuencia dejo en libertad de acción a la iniciativa de origen, sin perjuicio de rechazar, en cualquier instancia, los fundamentos que la acompañen.

5) El diálogo o debate se debe dar en el ámbito de Tribunales

JUAN CARLOS ESTEBAN.

MIguel Miqueo dijo: dijo...

Sr. Esteban: Todo ésto que "sabe" ahora, no lo sabía cuando le escribió al Dr. Sica, rogándole que interceda ante los Escayola para que accedan al ADN?
Sus actitudes encuadran penosamente en los hermosos versos de Le Pera que musicalizara estupendamente Gardel: "Hoy una promesa (24.04.2009) / manana una traición (26.05.2012)". Lo suyo no tiene valor ni como farsa; hay que tener condiciones de las que Vd. carece, para provocar la risa.

Miguel Miqueo
Documento: Pasaporte Argentino 5374804M
Documento: Pasaporte Espanol XDAO 14493
Nacido: Tandil (Bs.As.) - 30.08.1939
Domicilio: Dr.Robert-Koch-Str. 14
País: Alemania

Martina Iñiguez dijo...

sr. Esteban:

La invitación a adherir al pedido de ADN redactada por el amigo Miguel Miqueo dice claramente:

"La de quienes dan por válida la identidad que el mismo Carlos Gardel declaró en vida: uruguayo, nacido en 1887 en Tacuarembó, hijo de Carlos y María Gardel, ambos fallecidos, y la de quienes defienden un testamento ológrafo donde dice llamarse Charles Romuald Gardes, nacido en 1890, hijo de Berta Gardes y de padre desconocido."

En ningún momento se menciona que el testamento fuera CONTROVERTIDO.

Tampoco se menciona que en ningún momento fue CONTROVERTIDA ni ANULADA la documentación OFICIAL de Carlos Gardel.

Lo que no me queda claro es qué cambió desde el viernes 24 de abril del 2009, que justifique su CAMBIO de opinión de tan drástica manera.

Le recuerdo que su teoría hace agua, a menos que nos explique en qué escuela de Buenos Aires fue fotografiado Gardel cursando primer grado, o que presente algún elemento que permita sustentar la ridícula versión de que fue en la escuela de niñas Nicolás Avellaneda.

Segismundo Martínez dijo...

Yo creo que D. Juan Carlos ,con su libro "VIGENCIA Y CREPÚSCULO" tuvo una inspiración sobrenatural, porque "Vigencia! , es algo que está existiendo, y " Crepúsculo " , algo que va a decaer hasta quedar en nada .
¿ No será lo que ocurrirá con la "Teoría Oficial" de Carlos Gardel ?

S. Martínez, Santander, España

François Lasserre dijo: dijo...

Bonjour,
Merci de publier cet article.
En 1980 ma grand-mère m'a révélé une partie de cette ‘’ Saga Gardéliane‘’ qui s’est jouée sur les rives du Rio de la Plata, mais aussi en France.

Le prochain acte semble devoir être la comparaisons des ADN. Je suis plus que jamais disposé à faire, sous vos contrôles respectifs, les tests sanguins et les courriers que vous jugerez utiles que je fasse.

J'ai le sentiment que nous touchons au but.
Merci à tous ! Merci à toutes les bonnes volontés décidées à faire avancer l'Histoire, celle qui s'écrit avec un grand "H".
François Lasserre ''

"Hola,
Gracias por publicar este artículo.
En 1980, mi abuela me reveló una parte de esta "Saga Gardéliane" que fue interpretada en las orillas del Río de la Plata, pero también en Francia.

El siguiente acto debería ser la comparación de ADN. Estoy más que nunca dispuesto a hacerlo, bajo los controles, exámenes de sangre y también de enviar los correos que se juzguen necesarios.

Tengo la sensación de que estamos llegando a la meta.
Gracias a todos! Gracias a todas las buenas voluntades decididas a hacer avanzar la historia, ésa que se inscribe con una gran "H".

Cordialmente
François Lasserre"

Sr. César Enrique Escayola y Lic. Ma. Pía Escayola dicen:.. dijo...

Estimados,
Quería hacerles llegar la siguiente nota, la cual les remitimos con mi papá, el Sr. César Enrique Escayola:

Mi nombre es César Enrique Escayola Bruno, residente en la actualidad en la ciudad de Melo, Cerro Largo. Mi abuelo era Juan Carlos Escayola, uno de los hijos del Coronel Escayola.
Quería manifestar el agradecimiento a Uds. por el interés respecto al tema Gardel, y a su vez decir (por nuestra parte) que no estamos de acuerdo con la realización de un ADN por la falta de garantías en cuanto a los restos a analizar.
Sería un desastre fracasar en el ADN y que las muestras no fueran fiables, sea esto intencional o no.

Estamos a sus órdenes.
Agradecido por todo, se despide muy atte.

Sr. César Enrique Escayola
Lic. Ma. Pía Escayola

26 de mayo de 2012 13:06
Leonel García Laviano dijo...
Al señor Esteban, le recuerdo que si no tiene nada que ocultar, tampoco debería tener nada que temer.Demostrar su espirutu límpido y democrático, (favoreciendo el tan mentado examen de ADN) lo engrandecería aún mas como serio investigador. Permítase usted y a los demás contertulios, poner ese punto final que tanto anunció mediante su libro. Demuestre su grandeza y no de para pensar que es un mero vendedor de libros que se quedaría sin argumento. Por favor no nos defraude señor Esteban. Y a los descendientes de Gardel les digo que si se cambiaran las muestras de huesos, también se cambiarían las muestras para la otra parte.

Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor. (Ese será su miedo)


Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia.

Mahatma Gandhi

François Lasserre dijo...

Bravo pour cette très belle initiative venant d'Espagne tout à l'honneur de Monsieur Marcelo O. Martinez. Désormais, il faut écrire l'Histoire avec tous les moyens dont nous disposons en 2012. La comparaison des ADN en est un. Le Professeur Christiane BRICHETEAU faisait la promotion de cette idée voilà bientôt 20 ans. Ne trouvez-vous pas que nous avons assez perdu de temps ?
François Lasserre f.lasserre2@wanadoo.fr

Martina Iñiguez dijo...

A quienes me adjudican esta iniciativa, quiero aclararles que soy solamente una adherente y difusora más al pedido de realización de ADN de François Lasserre.

Tampoco soy la autora de la carta que propone: "GARDELIANOS DEL MUNDO UNÍOS", firmada por Miguel Miqueo, como puede verse en el post 597, del foro de Héctor Patrignani, iniciativa que aplaudo calurosamente.

http://www.grupogomiasygotan.com.ar/libro/

Pedro L. Olleta dijo...

El avance científico hace que las controversias de este tipo tengan que resolverse utilizando los medios de que disponemos actualmente.
Más allá de lo que uno crea o suponga, la ciencia es la que puede decir quien fue realmente Gardel.
Me parece ridículo que se hable tanto del derecho a la identidad de las personas y se le niegue a Gardel ese derecho

30 de mayo de 2012 05:57

Daniel Puyol dijo...

Sr. Esteban :

Referente al email que me envió sólo preguntarle:

Por qué razón obviar una prueba científica usada hoy en día en todos los juicios de paternidad discutida ?,
A quién perjudica que se haga la prueba de ADN ?,
A quién perjudica que nuestro máximo cantor de tangos pueda no ser francés ?,
Como puede Usted que escribe libros al respecto tener la absoluta certeza de la nacionalidad francesa de Carlitos con la enorme cantidad de puntos oscuros que existen, o teme que si el exámen no resulta lo que Usted sostiene, sus escritos ya no tengan valor ?.

Humildemente creo que ha llegado el momento de ampliar nuestro campo de visión y que la pasión, que en algún momento nos llevó a encarar este tema casi como un Boca-River, ceda paso a la ciencia.

Atentamente,

Daniel Puyol

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que se haga, de una buena vez, el ADN; a ver si se termina esta milonga entre Tirios y Troyanos, de unos a favor y otros en contra.Está de mas que confiese que soy de los que cree que GARDEL (con mayúsculas) es uruguayo; un poco mentiroso, eso sí,porque jugaba con el misterio y macaneaba de lo lindo, con las fechas y otras yerbas. Dr. Ovide Menin; argentino, Rosario de Santa Fe; 85 años.-

Anónimo dijo...

¿ante quien hay que presentar las intenciones de las familias involucradas en llevar a cabo dicho examen?

ADN GARDEL dijo...

Quienes quieran sumar su apoyo, deben consignar los siguientes datos y enviarlos a:

adngardel@gmail.com

Nombre/s:
Apellido/s:
Nacionalidad:
País de residencia:
Email: NO será publicado a menos que lo solicite expresamente
Blog o Web:

Optativo:
Profesión o relación con Gardel y/o el tango:
Mensaje personal:
Fotografía personal.

Anónimo dijo...

me pregunto de que sirve todo esto,habrá algun interés economico?? no creo!!lo importante es que gardel vivió,se desarrolo y se nacionalizó argentino y alguna vez cantó:mi buenos aires querido... no cantó ni mi tacuarembo ni mi paris querido.no se si me explico

Anónimo dijo...

A la hora de opinar, cualquiera opina y es más fácil opinar desde la ignorancia que informarse recurriendo a quienes están investigando la verdadera biografía de Carlos Gardel con imparcialidad.

Gardel cantó "Mi Buenos Aires querido" por imposiciones de un libreto, pero estaba construyendo en Montevideo la casa donde pensaba pasar sus últimos años.

Quedó muy clara su verdadera nacionalidad en la entrevista que le hizo la revista "POPULAR FILM" de Barcelona, en 1933:
"Tengo de ARGENTINO tanto como de FRANCÉS; es decir, NADA ABSOLUTAMENTE"

http://bit.ly/MCPaWq

Anónimo dijo...

http://buenos.tango-wawa.pl/en-francia-buscan-saber-quien-fue-el-padre-de-gardel/

EN FRANCIA BUSCAN SABER QUIÉN FUE EL PADRE DE GARDEL
Opublikowano 7 czerwca 2012 | Przez Marina Gambier
Como todo mito popular, siempre tendremos noticias frescas de Carlitos Gardel. Hace poco trascendió que en Francia existe un grupo de gardelianos interesados en saber quién fue el padre del querido cantor, cuyo nacimiento sigue siendo motivo de investigaciones y debates. Si fue francés, si fue uruguayo, si tuvo novia, si murió en el accidente, si anda vivo y por ahí etc etc etc. Que canta cada día mejor, eso nadie lo duda, por suerte.

Cuestión es que allá se están buscando firmas para apoyar la iniciativa de François Lasserre, nieto de Paul Lasserre, quien supuestamente fuera señalado por la madre del Zorzal, Berta Gardes, como el padre de su hijo. Lasserre nieto decidió reclamar un estudio de ADN que permita determinar finalmente quién fue el progenitor del hombre más amado de la Argentina. La adhesión popular serviría para impulsar la medida judicial. “Representantes de la familia Gardes –de Francia– y de la familia Escayola –de Uruguay– han declarado estar dispuestos a someterse a un examen comparativo de ADN, y dan su apoyo a la iniciativa del Sr. François Lasserre” reza el texto que publica el blog adngardel

Según el sitio, “Berta Gardes conservó durante medio siglo, y hasta el último día de su vida, una fotografía de Paul-Jean Lasserre, la cual mandó a retocar, colorear y ampliar para exhibir en la pared de su casa en calle Jean Juares 735, para que acompañara los retratos de Charles Gardes (su hijo) y de Vital Gardes (su padre). La paternidad de Lasserre fue confirmada por diversos testigos, íntimos amigos de Gardel y de Berta”.

Un abogado venezolano se encargará de iniciar gestiones judiciales. Supongo que la medida derivará en una posterior exhumación…

qué diría Carlitos si viviera?

ANA ALMA dijo...

Muy original la iniciativa, la verdad es que no sabía que existiera ese tema sobre Carlos Gardel. Un saludo

pruebas de adn Madrid dijo...

Lo has explicado de maravilla y tienes razón, las pruebas de adn nos ayudan mucho a conocer profundamente quienes somos o de donde venimos, respuestas que a muchas personas les tranquilizaría oir

pruebas de paternidad Barcelona dijo...

Creo que hay más oportunistas que otra cosa, no es por meter cizaña pero tantas personas descendientes? Ni que fuera un acosador y fuera por ahí forzando a las mujeres... Algunas veces se salen las cosas de tiesto

Nanny dijo...

Eso explicaselo a los Escayolas sus descendientes uruguayos que tienen derecho a subsanar un entramado familiar de generaciones.Y que la propia familia oculto orr orden del Coronel Escayola,que era un terrateniente en Tacuarembó que su promiscuidad ,la sociedad de aquella época ocultó.Por que los terratenientes son amos y señores del pueblo y se hace su voluntad.Y hoy sus descendientes quieren subsanar y cerrar de una vez una etapa de sus vidas .Y adenas le va a ser bien al alma de Gardel y descanzar en paz de una vez pir todas .pir el su alma partio sin cerrar una etapa de su vida y sin saber su identidad.

Nanny dijo...

Edas errado la prueba de ADN es lo unico que terminaria con este entramado familiar sobre Gardel Hoy con los avances genético que hay mycho mejor.

Nanny dijo...

Edas errado la prueba de ADN es lo unico que terminaria con este entramado familiar sobre Gardel Hoy con los avances genético que hay mycho mejor.

Gardelito dijo...

Primero fue Tutankamon, luego Bolívar.El próximo, ¿será Gardel?.Hay montones de ejemplos similares.Es que la "maldición" por profanar tumbas terminará afectando, como siempre sucede, a un montón de personas que efectúan o solicitan se realice este "diabólico y orgiástico pandemonium" de no dejar a los muertos trascendentes descansar en paz.Nadie sabe nada sobre de qué manera opera el "sistema", y por qué esas profanaciones terminaron enviando a la tumba a Lord Carnavon, Hugo Chaves y docenas y docenas de " amigos, funcionarios y colaboradores" que impulsaban o apoyaban esa decisión de manipular restos humanos o cadáveres.Ni "loco" voy a meterme en ese tipo de cosas. Nadie garantiza nada.Sea precavido,que no lo confundan, piense, cuídese usted mismo y también a su familia. Nadie sabe qué es, qué pasa,qué consecuencias trae aparejadas, o cómo actúa "el otro lado", ¿para qué arriegarse? No se meta, no sea "turro" ni "gil", le aconsejaría el gran Gardel...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.