Subscribe:

domingo, 27 de mayo de 2012

ADN: ¿POR QUÉ NO A GARDEL? Por Luciano Londoño López (estudioso de la historia y la discografía de la música popular, en especial de la cubana, la puertorriqueña, la salsa de New York, el vals peruano, la música ecuatoriana, la música colombiana, el tango y el jazz)



Excepto con Gardel, con todos se pueden hacer pruebas de ADN
Es evidente que el tema ADN Gardel no tiene quorum entre los defensores de la teoría francesista. Con un simple estudio podríamos saber si tenía consanguinidad con Berta o con los Escayola y adiós polémica. Parece inconcebible que no se logre consenso.
En fin, algún día sabremos la verdad como ocurrirá muy pronto con Caravaggio y como ya ocurrió con Santa Brígida, Tutankamón, el Zar Nicolás II, Jesse James, Lucas el Evangelista, Petrarca, Thomas Jefferson y su esclava Sally Hemmings, Marie Antoinette, Ché Guevara y Genghis Khan.

Luciano Londoño López              



***********************
“Un estudio de ADN demuestra que el cráneo, conservado en una abadía de Suecia, no pertenece a la patrona de Europa”
Publicado en ABC MUNDO.es:

Imagen de Santa Brígida en el retablo de la iglesia de Salem, en Suecia

ABC.es | MADRID
La fe y la ciencia no siempre pueden ir juntas. Unainvestigación dirigida por científicos de la Universidad de Uppsala asegura que las veneradas reliquias de santa Brígida, conservadas en la abadía de la localidad sueca deVadstena, no pertenecen a la patrona de Europa. El cráneo es de alguien que vivió entre 1215 y 1270, un siglo antes que naciera la santa.
***********************
 Tomado de la página:

"Un test de genealogía ADN puede ser de ayuda aún para experimentados genealogistas.Los certificados de nacimiento, condenas y otros documentos que se emplean para la investigación genealógica no siempre se emitían con exactitud. Guerras, revueltas o catástrofes naturales han llevado en incontables casos a que tales documentos ya no existan en absoluto. Es precisamente aquí que un test de genealogía ADN puede resultar de utilidad."

"Desde los años setenta, el análisis de ADN nos hace posible responder muchas preguntas. Enigmas históricos o interrogantes jurídicos han podido ser resueltos con un test de ADN. A continuación, usted verá algunos ejemplos salientes de cómo sin un test de ADN ciertas preguntas no hubieran pasado de ser un misterio o una leyenda."

Zar Nicholas Romanov

En Julio de 1991, nueve cuerpos fueron exhumados en una fosa común en las afueras de Ekaterinburgo, Rusia. A través del análisis de ADN mitocondrial, estos cuerpos pudieron atribuirse a los Romanov, la última dinastía real de Rusia, quienes habían sido fusilados en Julio de 1918.


 Marie Antoinette

El ADN de María Antonieta fue extraído de un mechón de pelo que le había sido cortado de niña. Cuando se halló lo que aparentaba ser el corazón del Delfín, su hijo el rey Luis XVII, este mechón sirvió como perfil de comparación para un test de maternidad.

Jesse James


En 1995 fue exhumado el cadaver del pistolero Jesse James. Mediante muestras óseas y capilares extraídas de su tumba, su ADN pudo ser aislado y comparado con el de sus parientes vivos en la actualidad.


Sven II Estridsen - der letzte Wikingerkönig

Uno de los más legendarios casos de falsa maternidad fue resuelto gracias al análisis de ADN mitocondrial. Sven II Estridsen (1020-1074 D.C.), el último de los reyes vikingos de Dinamarca y antepasado de todos los ulteriores reyes daneses, fue enterrado en la catedral de Roskilde. Aquí yacen los cuerpos de otros reyes daneses. Según la leyenda, la madre de Sven fue enterrada en una columna frente a la capilla. El análisis del ADN mitocondrial probó que esta persona no era la madre de Sven.

 

Lucas el evangelista.

El médico Lucas, mejor conocido como el autor del evangelio de Lucas, nació en Antioquía, en la provincia romana de Siria. La tradición histórica ubica su fallecimiento en Tebas, alrededor de 150 D.C. Su cuerpo fue enterrado inicialmente en Constantinopla, hasta que luego fue trasladado a Padua en Italia. Allí se compararon sus restos con el ADN de personas de Siria y Grecia, gracias a lo cual pudo confirmarse su ascendencia siria.

Petrarca - El poeta italiano.

En 2003 fueron exhumados los restos del poeta y humanista del siglo XIV Francesco Petrarca. Se obtuvo ADN de los dientes y costillas. Un test de género reveló que los dientes pertenecían a una mujer, y las costillas a un varón. La tumba de Petrarca fue profanada en 1630, de manera que estos restos podrían pertenecer a los profanadores. El resto del esqueleto, empero, pudo ser atribuído a la misma persona.

Thomas Jefferson – Sally Hemmings

En 1998 fue aclarado el más famoso caso de análisis de ADN, por medio de un test del cromosoma Y. “¿Tuvo Thomas Jefferson hijos con su esclava Sally Hemmings?” El ADN de cinco descendientes del tio paterno de Thomas Jefferson, Field Jefferson, fueron analizados para investigar el perfil de cromosoma Y de esa familia. Sirvieron como elemento de comparación los descendientes directos del hijo de Sally Hemmings por la línea paterna. John Weeks Jefferson, el último descendiente vivo de Eston Hemmings, confirmó con su cromosoma Y la pertenencia de ambas familias a un mismo linaje paterno.

Che Guevara


El famoso revolucionario murió dándose a la huida durante las revueltas de Bolivia. Con el ADN de sus descendientes por la línea paterna, pudo reconstruirse el perfil genético del Che Guevara.

 

Genghis Khan


De 2100 hombres testeados en Asia Central, 8% compartían una singular línea del cromosoma Y. Esta línea se considera la descendencia de Genghis Khan.



Colla Uais – El padre originario del clan escocés.

Un rey primitivo de Irlanda, Colla, logró capturar grandes territorios y viajó con su séquito hacia Escocia, donde se asentó. Sus sucesores, Fergus, Loarn y Angus, hijos de Erc, fueron los fundadores de la dinastía del reino escocés Dalriada, alrededor de 465 d.C. Mark E. MacDonald, el historiador del Clan Donald y administrador del proyecto ADN correspondiente, logró obtener el haplotipo de Colla a partir de los resultados de diversos proyectos ADN escoceses.

Niall of the Nine Hostages


Al igual que Colla, Niall también fue un antiguo rey de Irlanda y padre originario de millones de descendientes. Vivió en el siglo V y murió aproximadamente en el 455 d.C.



Somerled – El enemigo nórdico de los Vikingos

Según cuenta la leyenda, Somerled de Argyll, nacido alrededor del 1100 d.C., era descendiente de los reyes irlandeses. Su perfil ADN por el contrario muestra su parentesco con los Vikingos, a quienes solía matar en guerra extrayéndoles el corazón



***********************

Hay más:


"Gracias a un estudio exhaustivo antropológico, radiológico y genético de la momia, se conoce la causa de la muerte prematura del faraón, lo que explica además la presencia de bastones y medicinas en su tumba

La malaria y una enfermedad ósea causaron la muerte prematura de Tutankamón a los 19 años de edad, según un estudio paleogenético que también revela su linaje y que con toda probabilidad era hijo del faraón Akenatón..."
... "Los científicos llevaron a cabo exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias de la época (entre 1410 y 1324 a.C) posiblemente emparentadas con él, de las cuales sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres."
Ver también:

"Los estudios antropológicos de los científicos revelan que su madre fue hermana o hija de su padre ..."


 

"REUTERS
VERÓNICA BECERRIL | CORRESPONSAL | ROMA
El 400 aniversario del fallecimiento de Michelangelo Merisi será el año en el que se empiecen a dar las primeras respuestas sobre la muerte del genio de Caravaggio..."
... "La última fase de la investigación será comparar los resultados con el ADN de los familiares del pintor. ..."
¿Cual es el impedimento para realizar el estudio de ADN de Gardel?
***********************
LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ RESPONDE A PUBLICACIÓN DESCALIFICADORA DE JUAN CARLOS ESTEBAN
A poco de ser publicada la nota precedente, el pseudo investigador Juan Carlos Esteban, publicó, según su costumbre, el 2 de marzo de 2010, una  malintencionada y descalificante nota en la que se refiere a Don Luciano Londoño López: "
GARDEL - LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ y SUS "APORTES A LA CULTURA UNIVERSAL"
http://crgardel.blogspot.com/2010/03/gardel-luciano-londono-lopez-y-sus.html. (Esta página no admite derecho a réplica ni comentarios)
A continuación su respuesta:
Medellín 01 de marzo de 2010

JC Esteban (Buenos Aires):

Como usted no me parece una persona seria, no me interesa su argumentación incoherente e infantil, no me interesa el que diga una cosa de frente y por detrás diga otra, tampoco me interesa su costumbre de hablar mal de personas fallecidas y sobre todo eso de estar insultando a todo aquel que se atreva a decir que Gardel es uruguayo. Por tal motivo, le ruego no enviarme más sus correos, los cuales por su mala redacción resultan difíciles de leer. Y puede estar seguro que yo pido que Dios le conceda a usted el doble de lo que usted me desea.

El tema Gardel ADN ya lo trae a usted bien preocupado. Por ello trata de desviar el tema central ADN Gardel, cuando lo más lógico y sano sería decir “si apoyo el ADN e iniciaré gestiones inmediatas para tratar de lograrlo”.

María Moliner define COMPASIÓN como "sentimiento de pena provocado por el padecimiento de otros, e impulso de aliviarlo, remediarlo o evitarlo". Quizás la segunda parte de esta definición sea la que tenga mayor aplicación en el caso suyo y su insistencia a desviar la atención sobre el tema ADN para Gardel, con notas caóticas, con mala redacción y errores gramaticales.

Luciano Londoño López

***********************

Medellín 03 de marzo de 2010
Soy de los que creen que con la verdad ganamos todos (sin importar de dónde resulte siendo Gardel). A Esteban sólo le importa dificultar el análisis del ADN y para ello, desviando el tema central, posa de abanderado del asunto “ADN para Gardel”.
Con verdadera paciencia aguanté los  insultos de Esteban y su “negro literario” durante 10 años (por decencia y porque pensaba que no valía la pena darle importancia a un par de mamarrachos como ellos), hasta que se le llegó el día. Ya era hora de ponerlo en su sitio, desenmascararlo y sobre todo era hora de herir su orgullo. Desde el 31 de marzo de 2003, mediante carta que envié a su dirección postal le dije por qué su libro no era un ensayo.
Estas son algunas de las razones por las cuales el libro de Esteban y sus artículos son mal escritos gramaticalmente, son caóticos y sobre todo no son ensayos:
Un ensayo es una discusión estructurada sobre una materia o un tema específico, bien sea para exponer una idea o para refutar una opinión.
El ensayo se divide integralmente en: enunciación del título o tema; luego viene la introducción en donde se plantea el tema central definiendo su concepto; luego se puede hacer una ubicación histórica, filosófica o psicológica; enseguida se expresa la conveniencia o utilidad del tema y se deben plantear teorías en pro o en contra, y finalmente se expone la conclusión, si bien todo debe realizarse con claridad, concisión y precisión.
Los ensayos deben ser silogismos y seguir las siguientes reglas:
1) Deben tener fineza de escritura que los hagan altamente literarios. 
2) No deben ser tan cortos que parezcan una meditación, ni tan largos que se asemejen a un tratado. 
3) Se debe escoger entre los dos grandes tipos de ensayo: línea Montaigne (más próximo a la confesión) o línea Bacon (mucho más racional). Empero, la dimensión subjetiva brilla en ambas líneas.
4) Deben ser reflexiones que se muevan más en los juicios y en el poder de los argumentos, en el que se sustenten las ideas. 
5)  Se deben encadenar, se deben engarzar de manera coherente, no poner una idea tras otra, no sumar las ideas, sino que las ideas deben tejerse de manera organizada, jerarquizándolas, sopesándolas, que permitan vislumbrar que se tiene un plan, un esbozo, un mapa guía para su elaboración.
6) Se debe tener conectores de relación, de consecuencia, de causalidad, con un buen manejo de los signos de puntuación. 
7) Se debe tener en cuenta, además, para su elaboración: Cuál es la idea o ideas base que articulan el texto, con qué fuentes o en qué autores se sustenta el argumento, a partir de qué o quiénes, con qué material de contexto se cuenta, cuáles son sus puntos de referencia, qué se va a decir en el primer párrafo, qué en el segundo, qué en el último.
8) Se debe tener en cuenta que es fundamental elaborar un esbozo de composición, saber qué tipo de ilación es la que se propone (de consecuencia, de contraste, de relación múltiple).
9) Los ensayos deben tener un momento de cierre (de síntesis), desde el cual puedan abrirse nuevas ventanas, otras escrituras, el último párrafo es una invitación a un nuevo ensayo. La esencia del ensayo radica en su capacidad para juzgar. Los ensayistas de oficio saben que las verdades son provisionales, que toda doctrina contiene también su contrario, que todo sistema alberga una fisura, y el ensayo, que es siempre una búsqueda, no hace otra cosa que hurgar o remover en estas grietas de las estructuras.
Los escritos de Esteban (y su caos) no son nada de lo expuesto y por tanto no son ensayos.


Fuentes : 

ADN - ¿Por qué no a Gardel? - Por Luciano Londoño López


Página: 

CARLOS GARDEL - SU BIOGRAFÍA OCULTA - Entre 1873 y 1911 - Por Martina Iñiguez



LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ - Perfil de un investigador de fuste


Luciano Londoño López es un estudioso de la historia y la discografía de la música
popular, en especial de la cubana, la puertorriqueña, la salsa de New York, el vals peruano, la música ecuatoriana, la música colombiana, el tango y el jazz.
Su vida y obra fue exaltada en junio de 2008 por el Municipio de Medellín (Decreto 0898 de junio 20/2008) y en este homenaje se destacó que él es un "reconocido experto en tango" y que "un hijo de  sus calidades humanas y profesionales constituye un orgullo para la ciudad."
En sus considerandos se destacó “su invaluable labor en beneficio de nuestra cultura” y que “gracias a sus investigaciones logró sacar del anecdotario a Carlos Gardel y lo ubicó en el sitial de honor que la historia le tenía deparado, porque para él, el zorzal criollo, es la máxima expresión del canto popular”.
En su labor como difusor de la música popular ha dictado numerosas charlas en universidades y centros culturales. Sus investigaciones y entrevistas han sido publicadas en periódicos y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y Australia. Y, hasta mayo/2009, sus trabajos sobre música popular han sido incluidos o citados en 29 libros de autores de diversos países americanos.

Luciano Londoño es Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde 1991 y de la Academia Nacional del Tango desde 1992 (ambas de Buenos Aires, Argentina) y Asociado correspondiente de la Academia de Tango de la República Oriental de Uruguay desde 2004.

José Gobello, presidente de la Academia Porteña de Lunfardo de Buenos Aires (Argentina), manifestó:  “Luciano Londoño es el principal referente del tango en Colombia”. (El Colombiano, domingo 20 de junio de 1999, página 1-D, “ADN para Gardel”).

Le dedicó su obra “Tangueses y Lunfardismos de la Cumbia Villera”,  Buenos Aires, 2003. En la página 7 dice: “A Luciano Londoño López, Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo en Medellín”.

1 comentarios:

Martina Iñiguez dijo...

Apoyo lo dicho por Don Luciano López.
Por Martina Iñiguez

***********************

En nota publicada en esta misma página: ¿https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/notas-y-reportajes/respuesta - Respuesta a Juan Carlos Esteban, digo: la solicitud de un ADN, de parte de autoridades uruguayas,NECESITA DE UNA DECISIÓN POLÍTICA, NADA FÁCIL CUANDO EXISTEN TEMAS URTICANTES ENTRE DOS PAÍSES.En cambio, el C.E.G., institución de la que usted es un influyente miembro, SÓLO NECESITA DE UNA SIMPLE APELACIÓN, que las instituciones tangueras uruguayas están dispuestas a apoyar, según han manifestado. ¿Dígame, POR QUÉ RAZONES NO LA HACEN?

En la Mesa Gardel de Todo Tango, el día 06/03/2010 07:20:13 a.m., el Sr. José Pedro Aresi, vocero de J.C.Esteban, se saca por fin la careta y contesta: . "DEBEN ENTENDER ESTOS SEÑORES QUE EL PUNTO FINAL DETERMINADO POR JUAN CARLOS ESTEBAN ES DEFINITIVO.Ya cansado de tantas fanfarroneadas y bravuconadas, me permito decirles que si quieren hacer un ADN, LO GESTIONEN ELLOS."
Se confirma entonces lo que siempre fue evidente. Que sólo les queda el empecinamiento ciego porque le temen a un ADN.


Fuente :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.